Noticias

Los grandes arquitectos de México

Mundo de Hoy, se complace en sumar a su grupo de distinguidos colaboradores en su sección Opinión, a nuestra compañera y amiga Mónica Del Castillo Arias, Periodista-Asesora en comunicación corporativa, quien ha llevado a cabo una destacada trayectoria en los medios de comunicación en nuestro país, y quien desde hace ya 2 décadas se ha dedicado a asesorar a diversas empresas e instituciones relacionadas con el mercado inmobiliario y de arquitectura.

Así que todos los viernes, Mónica nos compartirá su calificada opinión a través de su columna semanal Arquitectura Hoy, misma que se publicará en nuestra red de periódicos digitales, pertenecientes a nuestro grupo editorial Mundo de Hoy, ¡Bienvenida Mónica! 


Artículos relacionados

Arquitectura Hoy

Por: Mónica Del Castillo Arias

Mundodehoy.com.– 16 de Septiembre, fiesta nacional, cuando la mayoría de los mexicanos están celebrando, el Arq. Teodoro González de León, quien siempre demostró un inmenso amor por México, emprendió el camino del no retorno.

Una vida plena, 90 años, casi 70 dedicados a lo que más le gustaba, diseñar edificios, aunque también le gustaba pintar.

Todavía el 15 de septiembre fue a su despacho, estaba inmerso en varios proyectos, entre ellos, la Torre Manacar, de 140 metros que se erige en lo que alguna vez fue el Cine Manacar, en la esquina de Insurgentes  Sur y Río Mixcoac y que será, sin duda, un nuevo referente de la zona.

Se le conocía como el  arquitecto del México moderno porque en sus diseños siempre utilizó los grandes bloques de concreto cincelado con rasgos minimalistas.

Entre sus obras emblemáticas, muchas, están la remodelación del Auditorio Nacional; el corporativo Arcos Bosques I y II y que representan al Santa Fe del siglo XXI; el Conservatorio de Música del Centro Nacional de las Artes; la Galería Mexicana del Museo Británico (Londres); el edificio del Fondo de Cultura Económica de la Ciudad de México; el Museo Tamayo; las embajadas de México en Berlín, Belice y Guatemala, su propia casa; el edificio Universitario de Capacitación en Morelia; el corporativo en Reforma 222 y el Museo Universitario  Arte Contemporáneo (MUAC).

Quizás no vuelva a pisar la faz de la tierra mexicana un hombre tan entregado a su trabajo, al que amó profundamente y al que se dedicó hasta el último momento de su vida.

PREMIO TRAYECTORIAS

Y otro mexicano ilustre, que a sus 82 años sigue trabajando, de acuerdo a sus palabras solo medio tiempo, 12 horas, y que es reconocido como el Arquitecto hotelero, porque se ha dedicado a este mercado los últimos 50 años es el Arq. Daniel Camhi Montekio, quien este 27 de septiembre recibirá el premio Trayectorias que desde 2011 entrega a lo más destacado de la arquitectura mexicana la revista Mexico Design.

Recordemos que el primero en recibirlo fue precisamente el Arq. Teodoro González de León en el Palacio de Bellas Artes y de manos del también Arq, Arturo Aispuro Coronel, que en ese momento era el presidente del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México.

Daniel Camhi Montekio, nació en la Ciudad de México en 1933 donde estudió en la Escuela Nacional de Arquitectura, se dedicó muchos años al deporte, a ser quarterback de futbol americano y después de trabajar como dibujante en la Constructora Industrial, tiró el esférico y se dedicó a construir hoteles.

Fue en 1968 cuando crea IDEA ASOCIADOS DE MEXICO, junto con Agustín Caso Brecht y Jorge Alvarez, y se dedicaron a un mercado poco explotado en ese entonces, el diseño arquitectónico y de interiores de hoteles y restaurantes.

Considera al JW Marriott Santa Fe como su obra emblemática de hotelería y al Aristos-actual hotel Marriott Zona Rosa- le tiene un gran cariño a la remodelación que se le realizó, así como al JW Los Cabos, al que considera una obra maestra en arte y centro de hospedaje, con la colaboración de la firma Olson Kunding.

El premio Trayectorias 2016 vislumbra un futuro promisorio de la Arquitectura Mexicana por los jóvenes que están dando renombre a México en el mundo como Javier Sánchez, Tatiana Bilbao, Fernanda Canales y muchos otros, sin embargo le preocupa que la cantidad de arquitectos que están egresando no tengan trabajo en el futuro, por lo que deberán ser creativos, buscar nichos inexplorados y destacar con esfuerzo y trabajo.

Son este tipo de mexicanos los que nos dejan una gran lección.

Un amigo me comentaba, recordando al Arq. Teodoro González de León, que hoy muchos jóvenes no aguantarían ni una semana el ritmo de trabajo de arquitectos como Arditti, Camhi, González de León. Se requiere de muchas agallas y de mucho temple, como el acero y el concreto, para que a los 60 años comiences a realizar las grandes obras que hoy nos dejan como legado, a una edad cuando la mayoría de los mexicanos ya está pensando en jubilarse y que a los 80 o 90 sigas trabajando con ahínco y pasión, es digno de admiración y respeto absolutos.

Agradezco a Carlos Henze su confianza y el que abra este espacio para hablar de aquellos mexicanos que han dejado su alma y su amor por su país, dejándonos grandes obras porque la mayoría pasamos por ciertos edificios o casas, pero pocos conocen su historia, cómo fue diseñado, en qué mente se concibió y esos son los grandes arquitectos mexicanos.

Hasta la próxima con más historias detrás de los ladrillos y el concreto.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button