Noticias

La demora, cinta de Rodrigo Plá

 

La demora del realizador Rodrigo Plá se presenta en el  XXVII Festival Internacional de Cine de Guadalaja (FICG) es estelarizada por Carlos Vallarino, Roxana Blanco, es un drama familiar basado en un cuento de Laura Santullo. La cinta de ganó el pasado Festival de Berlín el Premio Lectores Tagesspiegel.

María (Roxana Blanco) es una madre soltera a cargo de su padre Agustín (Carlos Vallarino) quien ha empezado a olvidar cosas, además que constantemente se pierde en el barrio. La madre prepara a sus pequeños para que asistan vayan a la escuela.

Brenda (Julieta Gentile) la hija mayor  se encarga de sus hermanos pequeños, Nini (Facundo Segovia) y Fabri (Thiago Segovia). María empieza sus labores en casa trabaja por destajo para una fábrica de ropa.

La madre soltera va a la factoría para dejar su trabajo y cobrar su raquítico sueldo. Agustín que ya es un hombre mayor y olvidadizo se pierde en la calle. María vuelve a casa y se encuentra con la noticia que su padre no está, Breda intenta calmar a sus hermanos que preguntan por el abuelo.    

María sale desesperada en busca de su padre, no es la primera vez que se pierde, en tanto Agustín se encuentra por el barrio, y le pide a un vecino peluquero que lo lleve de regreso a su casa. La madre soltera regresa su casa para encontrar a su padre, desesperada decide llevarlo a un albergue de asistencia social. 

La madre es rechazada porque esos lugares están reservados para indigentes y personas que no tienen familiares, María en un acto de desesperación decide abandonar a su padre en un parque para que lo lleven a un albergue, es invierno y nadie puede pasar la noche a la intemperie.

Cuando María llega a casa Brenda le pregunta insistentemente donde dejó al abuelo, la primera responde que está en un lugar muy agradable, donde tendrá con quien conversar, pero la niña quería despedirse del abuelo y asegurarse que estuviera contento.

Agustín ha pasado toda la tarde y parte de la noche sentado en el parque, cuando llegan el personal de asistencia social se niega a irse con ellos, una vecina le lleva una frazada y un te para que se caliente un poco. El anciano está decidido para esperar que su hija vuelva.

María sabe que su padre necesita sus medicamentos y empieza a buscarlo en todos los albergues de la ciudad, lamentablemente Agustín no está en ninguno.

Rodrigo Plá  se graduó con honores del Centro de Capacitación Cinematográfica, sus anteriores trabajos como Desierto adentro, fueron reconocidos en diversos festivales, con esa misma cinta ganó el premio de la audiencia, el premio Mezcal y el Mayahuel en cinco categorías del FICG23.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button