Noticias

Resumen musical 2018 (Primera parte)

MundoDeHoy.com .- Se terminó 2018 y 2019 plantea nuevas posibilidades en el ámbito musical. Mientras se consolidan algunos proyectos y se concretan actividades, vale la pena realizar un recuento de los acontecimientos del año pasado:

Para comenzar, destaca la celebración del centenario del Teatro de la Ciudad, uno de los escenarios más importantes de México en el que a lo largo de este periodo se ofrecieron múltiples presentaciones de música, danza y teatro. Fundado en 1917 por la actriz de opereta “Esperanza Iris”, como homenaje, en el año 2008 se le otorgó su nombre.

Música del mundo

La India, presente. En el plano internacional, México recibió en enero, la visita de la compañía de danza tradicional hindú Bharanatyam de Arupa Lahiry, que dio a conocer historias sagradas y épicas relacionadas con la identidad espiritual y lo eterno. Posteriormente, en junio, la bailarina de danza Odissi, Sujata Mohapatra dio a conocer danzas de invocación en las que sobresale la expresión facial y corporal de las emociones y la representación de la energía creadora y destructora del universo y los conceptos femenino y masculino.

El Museo Nacional de las Culturas del Mundo fue uno de los espacios que realizó diferentes actividades culturales y musicales entre las que pueden señalarse los festejos por el Año Nuevo persa o Nowruz, que también celebran otros países de medio oriente y que promueve la paz, la solidaridad, la reconciliación y la amistad entre los pueblos.

Como parte de una gira internacional, Cuba y su música acudieron a su cita en el Teatro Metropolitan con Manolito Simonet y su Trabuco, quien ofreció un espectáculo que recorrió la guaracha, el bolero, el cha cha chá, el danzón y la timba.

Por otro lado, en la Fonoteca Nacional se conmemoró el centenario del compositor cubano Dámaso Pérez Prado con una exposición titulada “Yo soy! ¿quién?, El Rey del Mambo”,  y además se efectuó una sesión de escucha en la que se incluyeron aspectos de su trayectoria musical, filmográfica y de su vida.

El reconocimiento a los aportes de las culturas africanas fueron destacados en el espectáculo multidisciplinario “Negritud”, puesta escénico vocal en la que se interpretaron canciones con raíz afro, de diferentes países americanos.

El virtuoso violinista armenio-español Ara Malikian que fusiona música tradicional armenia, árabe, judía, tango, flamenco, rock y los clásicos, dio un show en el Auditorio Nacional a mediados de mayo.

Por otra parte, Umberto Veloz ofreció a sus fans una noche de fusión de afrojazz, folclore latinoamericano y canto lírico y presentó el  primer single “Enamorado”, de su más reciente producción discográfica “Hablaré de tu amor”.

A fines de mayo y principios de junio, México recibió la primera visita de la agrupación hispano argentina Colectivo Panamera. Vanja Polaceki en la batería y voz, Nacho Taboada en las guiarras y voz y Pepe Curioni en las guitarras, bajos, ukelele y voz, dieron a conocer al público mexicano su propuesta de fusión de música latina y rock, salpicada de cumbia, calypso y otros géneros que invitan a bailar y es fuente de alegría.

Uno de los mejores momentos que se vivió en el país en el género reggae, fue la presencia en el Frontón México, de la legendaria agrupación Israel Vibration formada en Jamaica en los años 70. La agrupación regresó a la República Mexicana después de casi 15 años de ausencia y como parte del especptáculo, actuaron otros bandas nacionales: La comuna, Viento Roots, Realidub, Jah Favio y los Dj invitados Nacho Miller, Joshua Selecter, Dj Ital, Dany Soul, Roy Rebelde & Maiki Dee.

Cantos tradicionales de los indios de américa y mantras de Kundalini yoga constituyeron la oferta de música devocional del dueto Mirabai Ceiba en el que se aprecia el sonido de la guitarra, el arpa y las voces de Angélika Baumbach y Markus Sieber.

La música celta tuvo su espacio con la agrupación de fusión celta Yug Celtic-Ensemble que dirige el flautista Luis Vargas y cuya actuación fue enriquecida por la soprano Silvia rizo. Maréchal.

Blues

En 2016 la reina mexicana del blues. Betsy Pecanins partió de esta existencia material. Sin embargo, el 7 de abril resurgió su voz y su obra, a través de la presentación de su último trabajo “Ave Phoenix”, proyecto en el que su familia musical le rindió un homenaje que perpetúa la consumación de su sueño y la transmisión de un mensaje de valentía, lucha, vida y creación.

El Centro Cultural “José Martí”, tuvo la doceava celebración del Festival Internacional de Blues en el que participaron: Blues Factory, de la CDMX; Hikuri, de Puebla; Vulgarxito, la Ruta del Blues, Colombia, Virginia Martínez y La Rambla Uruguay-México, The Bluesmen, de Querétaro, Perikles y la Impredecible Blues  de Argentina;  Radio Blues, México; Rafael Tranquilino, Estados Unidos; Doberman, de Aguascalientes, Rumorosa Blues Band, de Querétaro; Ensamble Ardiente, Follaje y Xelba Sound, CDMX; JC Cortés Band, Michoacán; Obregón Blues, Sonora y Brian Flynn y la Máquina de Blues, EU y México.

Y también, el 12 de mayo se realizó en Xochitepec, poblado de Xochimilco, la XI edición del Festival Pulque Blues en el que actuaron Follaje, Vulgarxito, de Colombia, Blues Demons, Rhino Bues Band, Castalia, de Zacatecas y Umbra Alba.

Hubo también otros proyectos que encontraron espacio para darse a conocer, entre ellos, Blues Knights, banda que combina blues con ritmos citadinos encabezada por Luis Caballero y Rafa Salgado “el Wea”.

En Saltillo, Coahuila, se realizó el 5º. Festival de Blues y Jazz en el Desierto, en el que se presentaron los discos de Eliezer Gonzáles Luévanos, el CD de la revista Cultura Blues y especial del programa de radio “Raíces de la Casa del Blues” dedicado a José Cruz del grupo “Real de Catorce”, el CD Sonidos del Desierto, de Fátima Soto y el Colectivo “Espina y Jugo”, de Chihuahua y Saltillo y “Anestesia”, de Beto’s Blues Band.

En 2018 no pudo faltar la celebración del XXIV Festival Internacional de Jazz y Blues de San Miguel de Allende, en el que además de los conciertos efectuados en el Teatro Ángela Peralta de esa localidad, hubo un ciclo de cine de jazz y blues.

Continuará…

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button