Noticias

La Esquina del Blues y otras músicas:

 


“The Watcher (el observador), se refiere a una concepción universal de la música, en la que tanto el artista como el espectador se vuelven cómplices en la recreación constante de su realidad, pretendiendo moldearla mediante la percepción. El observador es el escucha que, mediante la sutileza de su interpretación, valida la existencia misma de la obra y determina la medida en que ésta transformará su vida”.

Con estas palabras el pianista mexicano Alex Mercado, describe en el cuadernillo que acompaña a su primer CD, el sentido de esta producción musical que lleva por nombre “The Watcher”.

En este trabajo se hace acompañar de dos talentosos músicos, el baterista chileno Gabriel Puentes y el contrabajista mexicano Aarón Cruz, dos figuras clave en la escena jazzística nacional que fortalecen el trabajo de un joven que es capaz de realizar acrobacias pianísticas con un estilo lleno de suavidad y elegancia.

Alex Mercado no es un improvisado en su instrumento. Sus dotes musicales le valieron una beca para cursar estudios en la Escuela Berklee, de Boston y sus incursiones en el ámbito internacional han sido ya extensas y con resultados exitosos.

Su primer disco contiene un total de diez piezas, todas ellas compuestas por el propio Alex Mercado. El banquete musical que en él ofrece comienza con la que da nombre al CD, “The Watcher”, “el observador que determina el curso de la realidad mediante su percepción, moldeándola como una escultura de barro”, explica el autor.

Le siguen “Laberinto”, melodía que como su nombre lo dice, lleva al escucha por caminos desconocidos. “Tierra de Nadia”, inspirada en Rumania y dedicada a la gimnasta Nadia Comaneci.

“Nostalgia de otro mundo” es una pieza para perderse uno mismo en una dimensión diferente. El quinto track es “Legacy”, y está dedicada a su padre.  En “Espiral” la melodía siempre está en movimiento, mientras que en “Águila o sol” se muestra siempre sólo una cara de la moneda, la parte sanguínea de la personalidad o la parte espiritual.

La pieza “Cielo” se basa en un motivo de tres notas y “Fugaz”, refiere a un tema que se escapó de su autor. Finalmente, cierra el disco “Metropolitan Blues”, inspirado en el movimiento de la Ciudad de México.

Si deseas escuchar este disco, Alex Mercado lo presentará el miércoles 7 de noviembre a las 20 horas, en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Río Churubusco y Tlalpan), Delegación Coyoacán, en la Ciudad de México. La entrada es libre.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button