Salud

El nuevo modelo de salud mental y adicciones brinda atención integral

Sanamente.mx .-El nuevo modelo de salud mental y adicciones permite acercar esos servicios a la comunidad, a través de una red de 341 Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (Cecosama) que garantizan el acceso equitativo y gratuito, coincidieron autoridades en la materia.

En la ceremonia por el Día Mundial de la Salud Mental, encabezada por el Titular de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama), Juan Manuel Quijada Gaytán, y el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Ruy López Ridaura, se informó que de 2019 a 2023, un total de 336 mil 599 personas recibieron atención por problemas de salud mental y consumo de sustancias.

Al respecto, el Titular de Conasama, Juan Manuel Quijada Gaytán, resaltó que el respeto a los derechos humanos y la eliminación del estigma son dos pilares de la atención a las personas con algún trastorno de salud mental o de adicciones, ya que “sin justicia social no hay salud mental”.

Señaló que el modelo de atención a la salud mental y adicciones de nuestro país incluye no sólo el bienestar de las y los mexicanos, sino de las personas migrantes que atraviesan el territorio y que requieren estos servicios. En esta tarea, ha sido fundamental la colaboración con las diferentes instituciones y organismos para la implementación de políticas trasversales de detección, prevención y atención.

Quijada Gaytán destacó que, con base en información de las Ventanillas de Salud establecidas en los consulados de México en Estados Unidos, la depresión y ansiedad son los problemas de salud con más demanda de atención.

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Ruy López Ridaura, puntualizó que con el nuevo modelo de salud mental y adicciones se brinda atención integral desde la comunidad y a los grupos de población en condiciones de vulnerabilidad.

La Directora General de Conasama, Evalinda Barrón Velázquez, precisó que la pandemia permitió visibilizar la importancia de la salud mental. “Hoy se sabe que la depresión y la ansiedad son prevalentes en la población mexicana”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere que en 2019 la depresión afectó a 280 millones de personas a nivel global, de las cuales 23 millones eran niñas, niños y adolescentes. Cada año, cerca de 730 mil personas se quitan la vida y muchas más intentan hacerlo.

Barrón Velázquez recordó que, en México, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2022 registró que 6.5% de adolescentes dijo haber intentado suicidarse alguna vez en la vida, y 3.1% lo intentó en el último año, siendo las mujeres adolescentes quienes presentan mayor riesgo.

La encuesta mostró que 71% de adolescentes, 11.3% de personas adultas de 20 a 59 años y 38.3% de quienes tenían 60 años o más presentaron sintomatología depresiva.

La Directora General de Conasama, Diana Iris Tejadilla Orozco, destacó otros avances en la atención de la salud mental y las adicciones, como la capacitación de 12 mil 741 personas en el abordaje del comportamiento suicida; la publicación internacional del modelo para detectar el nivel de riesgo del comportamiento suicida en unidades de atención y en cualquier contexto y lugar, y la creación del Programa de Telementoría, que ha servido de guía para el personal médico.

Diana Tejadilla puntualizó que la salud mental es expresar nuestras emociones; hacer a un lado el resentimiento social para crecer. En este contexto, “falta mucho por hacer y las metas son a mediano y largo plazo”.

El Director General de Conasama, José Javier Mendoza Velásquez, añadió que más de 140 mil profesionales que laboran en centros de salud han recibido capacitación sobre prevención y detección de problemas de salud mental y adicciones, y se ampliaron los servicios a la población a través de la Línea de la Vida, se ofrece orientación en adicciones, conducta suicida, violencia y tabaquismo.

En el segundo nivel, 95 hospitales generales cuentan con áreas de atención de problemas de salud mental y por consumo de sustancias psicoactivas. Para las personas con trastornos crónicos complejos está disponible una red de 35 hospitales psiquiátricos.

La Titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), Nuria Fernández Espresate, informó que se trabaja de manera coordinada con el equipo de Conasama para que el organismo a su cargo brinde primeros auxilios en materia de salud mental a nivel comunitario, federal, estatal y municipal.

La Directora de Comunicación Educativa de la Conasama, Gauri Arian Marín Méndez, presentó la revista El Cambio, una herramienta de divulgación que contribuirá a derribar el estigma y la discriminación hacia las personas con trastornos mentales o problemas de adicciones.

Será un espacio de difusión de las actividades de Conasama, políticas públicas, información científica y confiable sobre sustancias psicoactivas y trastornos de salud mental, así como casos de éxito de atención comunitaria en todas las entidades federativas, debates mundiales sobre la materia, entre otros.

El primer número de la revista se llama “Modelo mexicano de salud mental y adicciones”; se compone de cinco secciones, más un apartado de microhistorias. La primera sección denominada Transformando, explica el surgimiento de Conasama, sus objetivos y el Programa Nacional para la Prevención del Suicidio.

La segunda sección llamada Juntos por la Paz, informa sobre las bases de la Estrategia Nacional para la Prevención de las Adicciones (ENPA); la tercera sección titulada Más información, menos riesgos, abunda sobre estrategias de reducción de riesgos y daños; la cuarta sección denominada En corto proporciona información científica sobre fentanilo; y la quinta, Debates, aborda un tema científico, que en este número es hongos mágicos. La sección Microhistorias narra las experiencias de lo que significa el modelo comunitario.

El Representante en México de las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud (OMS/OPS), José Moya Medina, mencionó que una de cada ocho personas en el mundo padece alguna enfermedad mental y la depresión representa la tercera causa de años vividos con discapacidad, seguida por la ansiedad por consumo de sustancias, por lo que celebró que el Gobierno de México haya establecido un programa específico para la prevención del suicidio.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button