Noticias

Felicidades para todos aquellos que hacen de la bella arte de la arquitectura, su pasión.

Arquitectura Hoy

Por: Mónica Del Castillo Arias


Mundodehoy.com.- Aunque en muchos países se conmemora en distintas fechas como el 1 de Julio que es el Día Internacional del Arquitecto, en nuestro país éste 1 de Octubre se hace un reconocimiento a quienes a través del ejercicio de la profesión de arquitecto se aporta a la comunidad beneficios sociales, culturales, de convivencia y que reditúan en favor de la población.


La arquitectura mexicana siempre ha sido característica, ha alcanzado renombre mundial y el pasado 27 de septiembre, durante la entrega del Premio Trayectorias 2016 al Arq. Daniel Camhi, fue su nieta Daniela Camhi, la que describió lo que es ser arquitecto en México:

“Cuando hablamos de una trayectoria arquitectónica lo primero que viene a la mente son los resultados, pensamos en la acumulación de proyectos, de fachadas, de éxitos, pero es importante pensar en los procesos, en toda la gente que hay detrás de cada edificio, de cada construcción, en la forma en que las cosas se hacen y no solo en lo que resulta. A veces hay mucho más que aprender ahí, que en lo que podemos ver en la fachada”.


Y es eso exactamente lo que ha hecho de la arquitectura mexicana todo un éxito a niveles nacional e internacional. Todo lo que hay detrás de un proyecto. Cómo fue concebido, qué materiales usar, cómo diseñar un edificio, un museo, una construcción que traerá beneficios a los usuarios. Lo que hay detrás del ladrillo y el concreto.


Aunque hay quienes consideran que los arquitectos están lejos de ser útiles a la sociedad. Uno de ellos es el  arquitecto Francisco Mangado, quien en el pasado Arquideas, que organiza cada año el Colegio de

Arquitectos de la Ciudad de México, advirtió que la arquitectura si bien no está muerta, si está en riesgo de desaparecer porque el amor de una profesión de servicio se ha sustituido por la del show productivo, de aparecer en las revistas de actualidad, dejando atrás el verdadero sentido de ser arquitecto. 

Los arquitectos, dijo, hemos asumido una posición muy pedante, como dioses. Necesitamos crear proyectos diferentes para transmitir la voluntad de hacer una arquitectura más comprometida y porque dentro de 10 años el 40% de la población tendrá más de 65 años y se requerirá un modelo de vivienda para atender ese mercado. Necesitamos dialogar con la sociedad para que cambie su opinión sobre nosotros y nos consideren útiles y capaces de transformar ciudades, que son crisoles de la humanidad, apuntó Mangado.


Es cierto que algunos arquitectos han asumido la pose de divas, pero en los últimos veinte años, mi acercamiento a quienes ejercen esta profesión ha dejado una grata impresión.

La mayor parte son arquitectos que iniciaron sus carreras en los 50´s o 60´s. Hasta hace un lustro se comenzó a hablar de arquitectos jóvenes y gratamente de varias destacadas arquitectas como Tatiana Bilbao, Paloma Vera, Fernanda Canales, por mencionar a algunas, chicas que están destacando en México y en el mundo con interesantes propuestas, hacia una arquitectura amigable con el medio ambiente, atrevida y con mucho entusiasmo.

Es por ello que nos congratulamos de que haya un día dedicado a los diseñadores arquitectónicos y de interiores de México, fecha contigua a la que la Unesco ha tenido a bien establecer para conmemorar el “Día Mundial de la Arquitectura y el Hábitat”.


XIV Bienal

Y el próximo 5 de octubre en el Palacio de Bellas Artes se hará entrega del premio de la XIV Bienal Nacional e Internacional de Arquitectura Mexicana- Una arquitectura para todos. Grandes propuestas que serán seleccionadas por el jurado. En esta Bienal, convocada por la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana (FCARM), se tiene como objetivo reconocer las obras más relevantes del país, así como las publicaciones, investigaciones y tesis del bienio 2014-2016;  permitir, mediante el análisis y la crítica, una reflexión acerca de la arquitectura contemporánea responsable y con soluciones sustentables.


Los ganadores de la XIV Bienal de Arquitectura Mexicana se llevarán: GRAN PREMIO Y MEDALLA DE ORO-A la mejor obra que por su Impacto y trascendencia Social y que así lo determine el Jurado la seleccione del total de las obras presentadas de entre todas las clasificaciones. MEDALLAS DE PLATA-A las mejores obras que el Jurado seleccione en cada una de las clasificaciones convocadas. MENCIONES DE HONOR-Aquellas que el Jurado considere de valor sobresaliente o de aportación en algún aspecto particular, en cada  una de las Clasificaciones.

Y terminando con las conmemoraciones del Día del Arquitecto, unos de los colegios que siempre están activos con diversos eventos de actualización es el de Ensenada, Baja California, que éste 1 de Octubre llevará al Arq. Juventino Pérez Brambila para hablar de la arquitectura y el espacio público, el cual presenta retos complicados ante la creciente urbanización y donde hoy reglamentos de construcción obligan a desarrolladores a dar espacios de esparcimiento, diversión y áreas verdes para recreación. La cita es a las 5 de la tarde en el Patio Bugambilia del ex hotel Riviera.

 

Hasta la próxima, con más historias del ladrillo y el concreto.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button