Noticias

Necesario, elementos normativos para el sistema de salud

LaSalud.mx .- En los últimos 36 años México ha cambiado de manera impresionante en cuanto a disminución de la mortalidad por infecciones, infraestructura y acceso a servicios; no obstante, para avanzar hacia el sistema de sanitario que el país necesita, se debe contar con mecanismos normativos y jurídicos para garantizar el buen uso de recursos públicos, afirmó el Secretario de Salud, José Narro Robles.

Al presidir la presentación del libro “Ritmo y Rumbo de la salud en México”, dijo que también se debe fortalecer la condición de servicio público de salud y homologar las condiciones laborales.

En ese sentido, dio a conocer que durante la actual administración Gubernamental se regularizó a 65 mil trabajadores de la Secretaría de Salud en todo el país, que se sumaron a los casi 70 mil que antes habían sido formalizados.

Narro Robles se pronunció también por entrar en una fase en la que se fortalezcan las relaciones de la Federación con los estados y municipios, para lo cual se necesita una amplia labor política y administrativa, de manera ordenada.

Insistió en que México está en mejores condiciones que hace casi 40 años, ya que mientras en los ochenta la tasa promedio de hijos era de 4.8 hijos por mujer en edad fértil, en la actualidad es de 1.7; el número de hospitales pasó de 820, a mil 400; el de médicos en el sector público se incrementó de 62 mil a 231 mil en la actualidad, y el de enfermeras de 104 mil a 311 mil.

Asimismo, se dieron cambios en la estructura de la morbilidad y la mortalidad: el número de defunciones por infecciones gastrointestinales, ya sea virales, parasitarias o bacterianas, en los ochenta fue de 30 mil, en tanto que en 2015 fue de 736.

La presentación del libro se llevó a cabo en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se reunieron los ex secretarios de Salud de los últimos 36 años. En representación del doctor Jesús Kumate, quien falleció en semanas recientes, asistió el ex subsecretario de Servicios de Salud, Jaime Sepúlveda Amor.

Cada uno de los ex titulares participó en la elaboración del libro que recopila los logros de cada una sus administraciones.

Al brindar sus testimonios, coincidieron en que en materia de salud se ha logrado una política de Estado, como han sido el programa nacional de vacunación, el establecimiento del mercado de medicamentos genéricos y el programa de planificación familiar y derechos de la mujer, que han permitido elevar el bienestar de la población.

En su intervención el ex Secretario de Salud, Guillermo Soberón Acevedo, recordó que durante su gestión se atendió el inicio de la epidemia de VIH, el terremoto de 1985, la suspensión de la importación de leche radioactiva y el repunte del paludismo, que ascendió a 180 mil casos al año, además se crearon los institutos nacionales de Enfermedades Respiratorias, de Pediatría y Perinatología, así como más de 800 centros de salud.

En este encuentro estuvieron los ex secretarios de Salud, doctor Salomón Chertorivski Woldenberg, José Antonio González Fernández, doctor José Ángel Córdova Villalobos, y la doctora Mercedes Juan López, así como los directores del Fondo de Cultura Económica, José Carreño Carlón; de la Facultad de Medicina de la UNAM, Germán Fajardo Dolci y del departamento de Historia y Filosofía de la Medicina de la UNAM, Carlos Viesca Treviño.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button