Noticias

IPN firma Acuerdo Interinstitucional de Cooperación

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad de Lignan de Hong Kong firmaron un Acuerdo Interinstitucional de Cooperación para que a partir de 2013 inicie el intercambio de estudiantes, profesores y proyectos.

La Directora General del IPN, Yoloxóchitl Bustamante Díez, y el Vicepresidente de la Universidad de Lignan, Jesús Seade, refrendaron el interés por la internacionalización de ambas instituciones educativas de nivel superior.

Bustamante Díez, acompañada del Coordinador de Cooperación Académica del IPN, Enrique Durán Páramo, dijo que se dan pasos pequeños, pero sólidos, en beneficio de ambas instituciones educativas, porque el objetivo del proceso de internacionalización que lleva a cabo el IPN “es para que podamos proveer a la sociedad soluciones a sus necesidades de servicios, productos o procesos”.

Destacó los conocimientos, capacidades y competencias de los estudiantes politécnicos que realicen estudios complementarios en otras universidades, como la de Lignan de Hong Kong, sobre todo en el campo de la ingeniería, permitirá complementar la multidisciplinariedad que necesitan para abordar de mejor manera la vida en la realidad, en el mercado laboral y para el cual, a veces, les faltan herramientas.

La titular de esta casa de estudios manifestó que la Universidad de Lignan es  pequeña, pero muy reconocida en sus capacidades y la calidad académica. Y, aunque el intercambio de estudiantes será reducido al principio, “lo hacemos con una de las mejores universidades en su campo y eso nos va a permitir tener resultados positivos”.

Agradeció al profesor Seade, al Vicepresidente Asociado y a la Asistente del Programa de Internacionalización de la Universidad de Lingan, William Lee y Vien Lee, respectivamente, su asistencia e interés para que en el corto plazo inicien las actividades que le den vida al convenio y se convierta en una actividad que se mantenga a lo largo del tiempo.

Jesús Seade, Vicepresidente de la Universidad de Lignan, destacó la importancia de la relación entre las dos casas de estudio, y resaltó que el convenio comprende, además del intercambio de estudiantes, el establecimiento de programas de investigación.

Puntualizó que la Universidad de Lignan tiene firmados más de 120 acuerdos con otras universidades para estancias de seis meses. Es muy importante, dijo, “cuando un estudiante acude a otro país, porque tendrá una experiencia que le cambiará la vida, creando jóvenes embajadores que serán los profesores y empresarios del mañana en nuestros países”.

Seade recalcó el interés del Instituto Politécnico Nacional por Hong Kong, que es “la ventana de China”, y que se manifestó en dos estudiantes politécnicos, quienes aún antes de firmarse el convenio, decidieron viajar a Hong Kong y, en los próximos semestres, aumentará el número de alumnos en movilidad, aunque no hay ninguna cuota establecida.

Se contó con la colaboración de la Cónsul General de México en Hong Kong, Alicia Guadalupe Buenrostro Massieu, para la firma de convenio.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button