Salud

Modelo Único de Evaluación de la Calidad: Secretaría de Salud y Consejo de Salubridad General

Como parte de la transformación del Sistema Nacional de Salud, una de las herramientas para mejorar los servicios es la evaluación de diferentes indicadores en los establecimientos médicos, con el objetivo central de que las personas usuarias reciban atención de la mejor calidad, señaló el titular de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES) José Luis García Ceja.

Informó que la Secretaría de Salud, a través de la DGCES, y el Consejo de Salubridad General (CSG), implementan el nuevo Modelo Único de Evaluación de la Calidad (MUEC) en establecimientos de atención médica para identificar oportunidades de mejora y ofrecer servicios de calidad, sobre todo en las unidades que pertenecen al organismo público descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar.

Durante la inauguración del curso taller para la implementación del apartado de mejora de la calidad y seguridad del paciente, organizado por la Secretaría de Salud del Estado de México, el titular de la DGCES explicó que en la transformación y mejora de los servicios tiene un papel fundamental el trabajo colectivo de hombres y mujeres que laboran con compromiso y responsabilidad en las unidades médicas.

Precisó que la DGCES impulsa la realización de ese tipo de talleres en las entidades federativas para orientar a las autoridades estatales del sector y poner en práctica nuevas estrategias que contribuyan a elevar la calidad de los servicios, mejorar los resultados de la evaluación y, en consecuencia, obtener la certificación.

El director general de Certificación del CSG, Juan Alberto Corona Medina, informó que, en una primera etapa, se recibieron 298 solicitudes de institutos y hospitales públicos y privados de 27 entidades federativas para someterse a la evaluación del MUEC. “Es un momento histórico de evaluación a la calidad en lo que va de 2024”.

Mencionó que 62 por ciento de las solicitudes proviene de instituciones públicas; de ese porcentaje, solo uno por ciento había participado o tiene antecedentes en materia de certificación, lo que demuestra el interés de las unidades públicas por mejorar los servicios. Del total, 90 por ciento presta servicios ambulatorios y 10 por ciento hospitalarios.

La coordinadora de Hospitales de Alta Especialidad del Estado de México (HAEM), Santa Maricela Ortiz Cepeda, manifestó que el gobierno de la entidad está comprometido con mejorar los servicios de salud, vitales para elevar la calidad de vida de las y los mexiquenses sin derechohabiencia, es decir, que no están adscritos a instituciones como Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (Issste).

Anunció que el Estado de México se suma a la implementación del MUEC, al que definió como la estrategia integral que permite verificar el cumplimiento de los más altos estándares en materia de salud, con prioridad en atención y seguridad del paciente, ya que la atención médica oportuna y eficiente contribuye a prevenir enfermedades e impacta positivamente en la economía en su conjunto.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button