Noticias

Linfedema y cáncer de mama

CancerdeMama.mx.- El sistema linfático se encuentra en su mayoría en la piel. La linfa, que es el líquido que transporta esta red, está conformada por plasma, glóbulos blancos y grandes moléculas de proteínas que sólo pueden ser extraídas por los vasos linfáticos. Cuando la linfa se acumula en los espacios que hay entre las células, como consecuencia de alguna falla en la capacidad de su transporte, se produce hinchazón en el brazo, también llamada linfedema.

Ésta se puede desarrollar por varios factores, en particular en pacientes diagnosticadas con cáncer de mama, quienes se someten a cirugía que puede implicar la extirpación ganglionar o por el tratamiento de radioterapia. Por ello, el uso de mangas de compresión de 20-30 milímetros de mercurio y asistir con un terapeuta calificado para iniciar la terapia descongestiva compleja, figuran como las acciones más eficaces para prevenir y/o tratar el linfedema. 

Eugenia Ramos, Presidenta de la Asociación Linfática de México A.C., explica que lo idóneo, previo a cirugía, es que el terapeuta especializado tome medidas de las extremidades superiores en estado normal, para después controlar la hinchazón del brazo con la instalación de una manga preventiva. Cabe señalar que, aunque el uso de la manga de compresión puede resultar un desafío para ciertas personas, lo cierto es que cuando ésta es cómoda, hecha a la medida, y con los grados de compresión idóneos y dictaminados por el terapeuta, las pacientes incluso pueden llegar a olvidar que la están usando. 

Estas prendas ofrecen la particular ventaja de que, al contar con tejido de punto, permiten al músculo continuar con el drenaje linfático cuando está en reposo, lo que favorece la liberación de líquido. Incluso, el algodón que contienen permite retener la humedad que se desprende por la transpiración de la epidermis, lo que ayuda a evitar irritaciones y otras molestias en el caso de pieles sensibles. 

Leticia Maya, especialista en terapia de compresión de BSN medical, aconseja los siguientes cuidados y técnicas para que su uso pueda extenderse hasta por ocho meses: 

Para colocarla:

1.Introducir la mano a la manga y sujetarla por dentro con ayuda de los dedos índice y pulgar.

2.Darle vuelta sin dejar de sujetar.

3.Colocar el extremo más estrecho hasta llegar a la altura de la muñeca.

4.Deslizar el resto a lo largo del antebrazo.

5.Pasar la mano varias veces para evitar que se formen arrugas que alteren el grado de compresión.

Para quitarla:

1.Deslizar la prenda desde la axila hasta la muñeca.

2.Introducir los dedos índice y pulgar por debajo de la muñeca.

3.Jalar hacia afuera el resto de la prenda usando la yema de ambos dedos.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button