Noticias

Entrega de premios de la XIV Bienal Nacional e Internacional de Arquitectura Mexicana 2016.

Arquitectura Hoy

Por: Mónica Del Castillo Arias


Mundodehoy.com.– El pasado 5 de Octubre el Palacio de Bellas Artes abrió sus puertas para que la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana (FCARM), realizara la entrega de los premios de la XIV Bienal Nacional e Internacional de Arquitectura Mexicana 2016 “Arquitectura para todos”.


La medalla de Oro correspondió a Torre Reforma de / lbr + arquitectos Benjamín Romano, con una trayectoria de más de 40 años. La de plata fue para la Torre BBVA Bancomer / Legorreta + Legorreta + Rogers Stirk Harbour + Partners.


Para vivienda familiar la medalla de plata fue para Casa Amatec Ii / Cc Arquitectos; en  la categoría de vivienda multifamiliar, el reconocimiento fue para Atrio santo domingo / Vicente Alonso Ibarra.

Asimismo en las más de 20 categorías de la XIV Bienal Nacional e Internacional de Arquitectura Mexicana 2016 “Arquitectura para todos”, se dieron reconocimientos a Construyendo común-unidad / Rozana Montiel | estudio de arquitectura por Diseño Urbano; a Rescate de Centro Histórico Veracruz 500 años Puerta de Mar de José Manuel Ruiz; por Espacios Abiertos recreativos o de paisaje a restauración de la quinta carolina por parte de  Luis Fernando Armendáriz Lederma, Gastón René Fourzan Fierro; al taller de arquitectura Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo por la remodelación del edificio de rectoría de la Escuela Bancaria y Comercial  y por espacios de trabajo públicos para las Nuevas salas penales de juicios orales en Pátzcuaro.


También fueron premiados los arquitectos Cadaval & Solá-Morales en la categoría de remodelación de casas; en casas de fin de semana fue reconocida con medalla de plata la Casa de piedra  del despacho Parque Humano; en Vivienda de interés social  la medalla de plata fue para Desarrollo sustentable San Marcos de Ricardo Combaluzier; en  Vivienda rural se premió a comunal taller de arquitectura- edificios verticales de usos múltiples por Producción social de vivienda y para Torre San Pedro de RDLP Arquitectos. En la categoría de Deporte, el reconocimiento fue para Biópolis con el centro ecuestre La Patrona. El museo Internacional del Barroco fue reconocido con medalla de Plata para el despacho Toyo Ito y para The explorean Cozumel de Aoma Arquitectos en la categoría de obra arquitectónica turística. La ceiba,  de  Lucila Aguilar, Daniela Luja Menchaca, y Raúl De Villafranca y a Milán 44 de at103 reurbano, recibieron medallas de plata en la categoría de Industria. En comercio el galardón de plata fue para el centro comercial Oasis de Colonnier y Asociados.


Finalmente fueron reconocidos los siguientes arquitectos por: Libros-Principios estructurales en la arquitectura mexicana  de  Luis Fernando Solís Ávila

Publicaciones De Revista; El arte de la cantería mixteca, de Editorial FA de la UNAM; en Innovación tecnológica-Diseño interior e integración plástica, la medalla de plata fue para Miyabi de Jorge Eduardo Duarte Torres y Benjamin Peniche. En Estudios recibió reconocimiento el Estudio 2xr de Grupo Arquidecture y finalmente en Despachos fue reconocido Toy box de Grupoarquitectura.

La FCARM con estos premios reconoce las mejores obras del país, así como investigaciones, libros y tesis que enriquecen el gran acervo arquitectónico de México.

Y hablando de premiaciones, la semana pasada fueron entregados los premios a los mejores restaurantes y bares del orbe. Los Restaurant & Bar Design Awards, son entregados anualmente y reconocen el diseño arquitectónico en espacios para alimentos y bebidas.


Este 2016 los reconocimientos fueron entregados en el Old Truman Brewery en Londres al despacho Conran & Partners por el mejor restaurante, el German Gymnasium, y a los arquitectos que conforman El Equipo Creativo por el mejor bar del mundo, Blue Wave de Barcelona, España.

Y en el mundo de Arquitectura Hoy nada está escrito por lo que sorprendió el anuncio del Grupo Sordo Madaleno de adquirir un inmueble a Médica Sur que comprende una superficie de 25 mil 347 metros cuadrados a un precio de 400 millones de pesos para desarrollar un complejo de usos mixtos con área comercial de hasta 65 mil metros cuadrados de construcción. La carta de intención de adquisición ya fue entregada el mes pasado.


El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) dio a conocer la convocatoria para que arquitectos, urbanistas, ingenieros o paisajistas, nacionales e internacionales, titulados, formen parte del Padrón de Arquitectos.

La convocatoria es para todo aquel profesional que esté interesado en realizar proyectos con el Centro de Investigación para el Desarrollo Sostenible (CIDS), del INFONAVIT, para mejorar la calidad de vida y el valor patrimonial de las viviendas de los trabajadores.

Hasta la próxima con más historias detrás de los ladrillos y el concreto.

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button