Noticias

IMSS Oriente informa acerca de la prevención, detección y factores predisponentes del cáncer

El cáncer en general, continúa siendo la tercera causa de muerte en nuestro país, según los datos proporcionados por la Secretaría de Salud a nivel federal.

En el hombre, la primera causa de muerte por cáncer es a nivel pulmonar, seguido del cáncer de la región prostática.

En el caso del sexo femenino, con el transcurso de los años el cáncer cervicouterino ha sido desplazado como la primera causa de muerte en las mujeres por el cáncer de mama.

El doctor Luis Rafael López Ocaña, titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Oriente, al manifestar lo anterior indicó que en la mayor parte de los cánceres reportados a nivel internacional se encuentran involucrados factores de riesgo, tales como la edad, el sexo, la herencia genética, como factores presdipsonentes al desarrollo de la enfermedad.

Dijo que los grupos de edad con más riesgo identificados habitualmente en ambos sexos, son los mayores de 50 años.

En el sexo masculino se ha identificado al cáncer de pulmón asociado con el uso de sustancias químico-tóxicas, tales como el humo de tabaco y en el caso de cáncer prostático con el crecimiento prostático no controlado a partir de los 45 años de edad.

En los cánceres mamario y cervicouteino los factores de riesgo involucrados se asocian primordialmente a las hormonas presentes en las mujeres y en forma externa asociadas con la ingesta de diversos productos cuyo contenido puede ser sustancias hormonales.

Tanto para el hombre como para la mujer existen en el momento actual posibilidades de anticiparse a la presencia de la enfermedad a través de la búsqueda intencionada de signos, síntomas y factores de riesgo de la enfermedad a través de las pruebas de detección disponibles en el Sistema Nacional de Salud.

Para la mujer se cuenta con métodos caseros que pueden utilizar a partir de los 25 años, como lo es la autoexploración, con la cual se pueden detectar alteraciones de las glándulas mamarias.

En la consulta de Medicina Familiar y en los módulos PREVENIMSS se puede realizar la exploración clínica de las glándulas mamarías, la cual en caso de mujeres de 50 a 69 años se puede complementar con una mastografía con la cual se puede determinar la presencia precoz de la enfermedad, así como su tratamiento oportuno.

Para el cáncer cervicouterino se cuenta con la citología, en la cual por una muestra de células del cuello uterino se puede determinar si existe alguna afectación a las mismas que permiten el diagnóstico y tratamiento oportunos.

En este estudio está incluida la determinación  de la presencia del virus papiloma humano, el cual se ha demostrado como precursor del cáncer cervicouterino, por lo cual al identificarlo se puede dar el tratamiento adecuado y oportuno para evitar su diseminación.

 

En el sexo masculino,  se cuenta con un estudio de laboratorio denominado antígeno prostático, este  es recomendable a partir de los 40 años de edad, el cual se puede complementar con la auscultación clínica del tamaño y consistencia de la próstata con el propósito de realizar un diagnóstico temprano y tratamiento oportuno de sus alteraciones.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button