Noticias

Estudiante de la UNAM irá a la NASA

Mundodehoy.com.– Cuando Yair Israel Piña López le dijo a su mamá que quería estudiar física, su mamá fue muy enfática y le dijo que tenía que demostrarle que era bueno para estudiar física y lo dejaría, de lo contrario, no le permitiría seguir ese camino académico. Así fue como desde la edad de 15 años empezó a interesarse por los fenómenos físicos, así fue como ingresó en segundo de preparatoria al Instituto de Ciencias Nucleares para estudiar los ciclos de combustible nuclear con el investigador Julio Herrera.

Desde entonces, su carrera en el mundo de la física no ha parado, ya que en la actualidad va en 5º de la Licenciatura en Física y se encuentra trabajando en el desarrollo de materiales termoluminiscentes que puedan medir la radiación en el espacio. Esto le ha permitido ser invitado por la NASA para que se integre con ellos como estudiante-investigador.

Con apenas 20 años, Yair es el primer mexicano y el estudiante más joven en recibir esta distinción, en sus propias palabras:

Debo continuar con las investigaciones, servir de ejemplo a los demás, incentivarlos, demostrarles que no hay que atarse de manos, buscar la puerta adecuada, tocar, platicar y solucionar los retos que tenemos en nuestro país

Yair tiene siempre presente que los primeros instrumentos de observación son los ojos, a través de ellos se pueden distinguir las partículas que nos rodean, por eso decidió especializarse en distinguir entre radiación y partículas para procurar que los astronautas no tengan riesgos de salud al andar fuera de la tierra. En México son los estudiantes de la Facultad de Física los únicos que desarrollan esta línea de investigación.

El año pasado fue aceptado al programa Orión de la NASA donde escribió su primer artículo científico sobre dosimetría espacial, esta fue su experiencia:

Mi trabajo se desarrolló en la Unidad de Irradiación y Seguridad Radiológica del ICN, cuando estaba en el primer semestre de la carrera. Lo publicamos el doctor Epifanio Cruz Zaragoza y yo, en el Journal of Physics, e iba de la mano con mi participación en el programa Orión, donde proponemos y desarrollamos un detector activo para distintos tipos de radiación, como uranio natural y estroncio 90, que son partículas alfa, beta y rayos gama. 

Como tenemos todo este menú de radiación, es muy aplicable en vuelos espaciales, y es por eso que la NASA utiliza nuestro artículo para tomarlo como referencia en las futuras misiones, que son a la Luna y a Marte, y es indexado en su Sistema de Datos Astrofísicos

Otra universidad que le abrió sus puertas fue la Universidad de Samara en Rusia, que lo invitó a desarrollar un componente satelital que pueda medir la cantidad de iones en la ionósfera. Para Yair la ciencia va de la mano con la curiosidad, eso nos lleva a observar para explicar lo que vemos, y esa explicación se obtiene generalmente de modelos matemáticos.

Su siguiente meta es poner el nombre de la UNAM en el espacio, pues además de ser un apasionado de lo que hace, sabe que es un honor y un orgullo pertenecer a nuestra máxima casa de estudios, desde aquí estamos seguros que logrará cuanto se proponga, porque el amor por el trabajo y la pasión por alcanzar sus metas, ya los tiene.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button