Noticias

Otorgan a Bob Dylan el Premio Nobel de Literatura 2016

Mundodehoy.com.- El cantautor estadounidense Bob Dylan ganó este jueves el premio Nobel de Literatura 2016. Es el primer músico en ser distinguido en la categoría.

La Academia Sueca, la encargada de hacer el anuncio, dijo que reconoció a la estrella del rock de 75 años por “haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense”.

Sara Danius, secretaria de la Academia Sueca, dijo que Dylan “durante 54 años ha estado inventándose a sí mismo”.

De “Blonde on Blonde”, su séptimo disco de estudio, Danius dijo que es “un extraordinario ejemplo de su brillante manera de rimar, de juntar refranes, de su brillante forma de pensar”.

Robert Allen Zimmerman, nombre real del cantante, nació en 1941 y comenzó su carrera musical en 1959, tocando en cafeterías de Minnesota, EE.UU.

Pero sus canciones más conocidas son de la década de 1960, como “Blowin’ in the Wind” y “The Times They are A-Changin”, algunas de las cuales se volvieron himnos del movimiento por los derechos civiles y contra la guerra de Vietnam.

Desde el 7 de junio de 1988 Dylan ha enlazado una gira con otra, por lo que él mismo bautizó su actividad de las últimas tres décadas como el “Never Ending Tour” (La gira sin fin).

Antes de ser distinguido por la Academia, Allen Zimmerman ya contaba con el reconocimiento de la industria.

“Su trabajo se mantiene totalmente carente de convencionalidad, prestidigitación moral o pábulo pop”, escribía Bill Wyman, el exbajista de los Rolling Stones para el diario estadounidense The New York Times en 2013.

“Su lirismo es exquisito. Está demostrado que sus temas son eternos. Pocos poetas habrán sido más influyentes”, explicaba.

“No soy el primero en sugerirlo, pero es hora de tomar la idea en serio. El Premio Nobel de Literatura no se otorga de forma póstuma y el señor Dylan ya está en sus setentas. Alfred Nobel decretó que el premio debía ir a un escritor con “el trabajo más destacado en una dirección ideal”, reiteró.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button