Noticias

Siemens Healthineers presentó equipo de imagenología cardiaca

DeTodoCorazon.mx.- Siemens Healthineers está ayudando a los clientes de cardiología a optimizar el escaneo del paciente en cada etapa del tratamiento cardiológico como parte de un flujo de trabajo integral. Un enfoque en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) 2016, que se realizó en agosto pasado, es la tendencia hacia intervenciones mucho menos invasivas, especialmente en los casos más complejos. La imagenología médica en los diagnósticos, el tratamiento y el cuidado posoperatorio son esenciales en el caso de intervenciones mínimamente invasivas. Muchos pacientes de cardiología han alcanzado ya una edad avanzada al momento en el que son diagnosticados con una enfermedad cardiaca estructural o coronaria, y esto influye crucialmente en las opciones potenciales de tratamiento. Para estos grupos de pacientes sensibles, por ejemplo, la cirugía a corazón abierto ya no es una opción debido a todos los riesgos de los anestésicos generales y de la rehabilitación, y de las enfermedades crónicas existentes como la diabetes o la insuficiencia cardiaca. Para estos casos complejos, los procedimientos de bajo impacto que se pueden realizar con medios de invasión mínima representan un enfoque importante del tratamiento.

A menudo, las enfermedades cardiacas estructurales se desencadenan por la edad, la anatomía, o los cambios funcionales en el corazón. La disfunción de válvula mitral es una de las enfermedades cardiacas estructurales que ocurren con más frecuencia y que afectan a los pacientes mayores. El desorden funcional más común de la válvula mitral es el que evita que cierre de manera adecuada.

Esto provoca que la sangre se regrese a la aurícula izquierda, un proceso que se conoce como regurgitación, lo que produce deficiencia de la función de la bomba cardiaca. Para evitar esto, se debe reparar la válvula mitral o remplazarla si la reparación no es una opción. Aquí es donde la imagenología juega un rol clave en el diagnóstico, la evaluación de riesgos y también en la elección del tratamiento.

El diagnóstico preciso con ecocardiografía transesofágica (TEE)

La TEE involucra tomar imágenes cardiacas en tiempo real. Se coloca una sonda transesofágica en el esófago del paciente. La sonda genera imágenes utilizando ondas ultrasónicas de alta frecuencia. Fue para esta tarea que los Siemens Healthineers desarrollaron el Acuson SC2000 Prime, combinando dos tecnologías de punta: el sistema de ultrasonido produce imágenes doppler a color de volumen completo del corazón y el flujo sanguíneo, y el software integrado de análisis de válvulas eSie permite que en segundos se tomen medidas precisas de las válvulas individuales de corazón. Esto vuelve más fácil la elección de implantes médicos disponibles para uso. Las imágenes de ultrasonido 3D también permiten el alcance de la regurgitación de la válvula mitral y la estructura y medición de los datos del corazón como un todo para ser analizado. En base a esta información, un equipo cardiológico interdisciplinario puede decidir si la intervención quirúrgica o mínimamente invasiva es el enfoque de tratamiento más apropiado.

Con procedimientos previos de 3D TEE, las imágenes que representan varios latidos cardiacos se tienen que unir por computadora para poder analizar la función cardiaca y el flujo sanguíneo. Este enfoque podría generar resultados engañosos, especialmente en pacientes con arritmias cardíacas. Ahora, con la sonda de ultrasonido TEE en el Acuson SC2000 Prime, las imágenes en 3D del corazón se pueden registrar en tiempo real sin necesidad de unirlas. “Realmente se marca una diferencia cuando puedes ver la anatomía completa y el flujo sanguíneo a altas tasas de volumen con Siemens 3D TEE en tiempo real. Te permite llevar a cabo procedimientos de válvula con más precisión y más confianza, mejorando potencialmente la seguridad y los resultados del paciente. Es realmente un paso adelante en la tecnología “, dice el profesor de cardiología Stéphane Lafitte, Hospital de Cardiología CHU de Burdeos, Francia.

Las enfermedades cardiológicas coronarias complejas, como las oclusiones totales crónicas (CTO) también requieren el diagnóstico apoyado por imagenología para facilitar la elección entre la opción quirúrgica de una operación de bypass y una intervención coronaria percutánea mínimamente invasiva (ICP). 

La tomografía computarizada se puede utilizar antes de la intervención para evaluar los segmentos afectados de los vasos coronarios.

Planeación de tratamiento para oclusiones vasculares vía CT y MRI cardiaco 

Los escáneres de CT de doble fuente única de Siemens Healthineers hacen posible la realización de la CT con dosis de radiación y medio de contraste particularmente bajas. La alta velocidad de rotación de la Fuerza Somatom y la resolución temporal resultante de sólo 66 milisegundos para un conjunto de datos cardiacos completos hacen innecesario que los pacientes contengan la respiración o tomen medicamentos como bloqueadores beta para regular su ritmo cardíaco. Los CT de doble fuente de Siemens Healthineers también reducen en gran medida el volumen de medio de contraste yodado que tiene que ser inyectado, ya que puede resultar una carga adicional a los riñones en pacientes mayores con insuficiencia renal en particular. El software de análisis coronario de CT Syngo puede descartar la enfermedad coronaria en menos de un minuto después de la exploración o, si existe un estrechamiento de las arterias, esto puede ser cuantificado y caracterizado. De esta manera, los diagnósticos precisos pueden ayudar a evitar la intervención innecesaria o, si se necesita intervención, se puede planificar previamente de manera precisa.

La visualización del corazón a través de una resonancia magnética, para evaluar la circulación en el músculo cardiaco o la relevancia de una estenosis, también puede proporcionar información valiosa para su tratamiento posterior. El software Cardio Dot Engine localiza automáticamente los ejes del corazón para garantizar un flujo de trabajo rápido, sin complicaciones. Esto simplifica los exámenes y hace que se puedan obtener resultados reproducibles. La aplicación MyoMaps MRI puede ayudar a identificar una acumulación de líquido tisular en el músculo cardíaco, una posible consecuencia de la estenosis, y representarla en color. Esto es particularmente útil en el caso de enfermedades del corazón que implican lesiones mínimas de los tejidos que se distribuyen a través de todo el corazón. El tejido muscular del corazón en riesgo de hipoperfusión puede identificarse utilizando un examen de perfusión MR y el software de evaluación de perfusión syngo.MR. La información obtenida de la resonancia magnética cardíaca proporciona la base para la decisión sobre el tratamiento adicional.

La imagenología en el laboratorio de cateterización de para el control directo durante el tratamiento 

El tratamiento mínimamente invasivo se utiliza tanto para la sustitución de la válvula mitral como para el tratamiento de la estenosis coronaria en el laboratorio de cateterismo cardíaco. La creciente complejidad de las intervenciones requiere una visualización precisa de la anatomía y los implantes de la válvula mitral de válvulas o stents coronarios, lo que impone exigencias particulares sobre los sistemas de imagenología.

El beneficio de la imagenología con ultrasonido 3D en tiempo real proporcionado por el Acuson SC2000 Prime entra en juego con el tratamiento mínimamente invasivo de la válvula mitral, ya que su función de color Doppler de volumen completo permite que la colocación del implante se revise de inmediato, mientras el paciente está todavía en la mesa de operaciones. Para el tratamiento de los vasos coronarios, las aplicaciones de software como Clearstent y Clearstent Live, que están disponibles para todos los sistemas Artis de brazo en C de Siemens Healthineers, ayudan a visualizar los stents durante y después de la implementación. Estas imágenes pueden proporcionar imágenes estáticas o, con Clearstent Live, imágenes en tiempo real, que también hacen posible la observación de la apertura del stent y comprobar la forma en que se asienta. Este sistema utiliza un algoritmo de software que tiene como objetivo compensar virtualmente los movimientos cardiacos alineando las imágenes de rayos X utilizando las marcas visibles del stent. “Clearstent nos permite ver los stents que están mal expandidos, las fracturas, y otras situaciones que no podríamos identificar sin la mejora de stent, pero que son importantes para la toma de decisiones clínicas”, dice el Prof. Stephan Achenbach, Director del Departamento de Cardiología y Angiología del Hospital de la Universidad de Erlangen, quien describe sus experiencias con Clearstent.

Se pueden utilizar otras modalidades de imagenología tanto para los procedimientos de la válvula mitral como para las intervenciones coronarias, en función del progreso del tratamiento. Esto también se aplica a los cuidados posoperatorios, lo que significa asegurar un resultado positivo y duradero para el paciente. Por ejemplo, si un paciente presenta más dolor en el pecho, utilizar el software de análisis coronario syngo CT puede ayudar a diagnosticar rápidamente el estrechamiento de las arterias.

Siemens Healthineers adopta un enfoque innovador para hacer el mejor uso de la gran cantidad de oportunidades disponibles en el área de imagenología intraoperatoria. Por ejemplo, las imágenes de los exámenes de CT y MRI anteriores pueden ser superpuestas sobre las imágenes generadas en el laboratorio de cateterismo cardíaco. Eso ayuda al proceso de intervención, proporcionando información clínica adicional de la CT o imágenes de resonancia magnética, por lo que es posible reducir la dosis según corresponda.

Los productos/características (aquí mencionados) no están disponibles comercialmente en todos los países. Debido a razones regulatorias, su futura disponibilidad no puede ser garantizada. Más detalles están disponibles en las organizaciones locales de Siemens.

 

Artículos relacionados

Back to top button