Noticias

Mamá recibió orientación médica telefónica y salva vida a menor

LaSalud.mx.- Qué hacer ante síntomas y enfermedades que se presentan frecuentemente en los pequeños, como son fiebre, dolores abdominales y en la garganta, convulsiones y padecimientos diarreicos, son las principales solicitudes de asesoría y orientación médica telefónica que angustiadas mamás hacen a los especialistas de DAS Servicios en Salud.

“Son momentos de gran incertidumbre y tensión, en los que se sabe que algo está mal con la salud de los pequeños pero no se conoce la eventual seriedad del caso y  lo que debe hacerse”, explicó el Dr. Miguel Hernández Estrada, médico cirujano por la Universidad La Salle y Gerente de Redes Médicas.

“Hay situaciones que ameritan una orientación médica precisa y determinante, que puede significar la posibilidad de salvar vidas” agregó.  Dijo que a principios del mes pasado “se pudo brindar asesoría médica puntual a la mamá de un niño de siete años, que presentaba fiebre de 39.5 grados -muy alta-, y la señora estaba muy preocupada por saber qué se le podía dar al pequeño”.

Al hacer la entrevista telefónica – siguiendo un protocolo-, “la madre refiere que el menor tiene fiebre y dolor abdominal importante. Mencionó que le había dado un medicamento y, durante el interrogatorio, encontramos que el menor cursaba probablemente con un cuadro de apendicitis”, explicó.

La apendicitis ocurre cuando el apéndice se obstruye. También se puede producir una infección que puede causar la inflamación del apéndice, y llegar a producir dolor y existe el riesgo de que el apéndice estalle.

Si el apéndice inflamado o infectado no recibe tratamiento, puede estallar. Esta situación puede conducir al desarrollo de una infección potencialmente mortal en el revestimiento de la cavidad abdominal.

Afortunadamente, y como resultado de una asesoría médica oportuna, el niño fue enviado al servicio de urgencias de un hospital, en el que se corroboró el diagnóstico de apendicitis y tuvo que ser intervenido quirúrgicamente, con resultado satisfactorio, salvando la vida.

Un aspecto importante que se debe considerar en situaciones como la descrita, agregó el Dr. Miguel Hernández Estrada, “es no automedicar a los pequeños, porque se pueden enmascarar algunos de los padecimientos más frecuentes en los menores”.

DAS Servicios en Salud es una empresa de consultoría en salud, comprometida y dedicada al cuidado y mejora de la salud de los mexicanos, que proporciona asistencia y asesoría médica telefónica las 24 horas del día y durante los 365 días del año, así como asistencia y asesoría nutricional telefónica personalizada y soporte telefónico para urgencias.

En el pasado mes de septiembre brindó asistencia  y asesoría médica telefónica a alrededor de 7 mil personas, a quienes ayudó a solucionar diversas contingencias de salud, incluyendo en algunos casos la recomendación de acudir a los servicios de urgencia de hospitales y, en su caso, el envío de ambulancias para los traslados correspondientes.

Para contacto puede marcar el 9149-0727 desde la Ciudad de México, el 01 800 022 29 80 desde el interior del país y a través de la página de internet www.dascontigo.com.mx 


Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button