Noticias

Encuentro Internacional de Cine en el FIC Monterrey

El Festival Internacional de Cine de Monterrey con el apoyo del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) se complacen en anunciar el “Encuentro Internacional de Animación” dentro del marco de la séptima edición del FIC Monterrey, dicho evento tendrá lugar del 22 al 25 de agosto del presente año en la Cineteca Nuevo León en horario de 10:30 AM a 1:30 PM.

Por primera ocasión el Festival dedica un espacio académico a esta rama del cine que gana terreno día con día dentro de la narrativa del séptimo arte. Con una duración de cuatro días, el evento cuenta con la participación de 26 panelistas: productores, directores y animadores de talla internacional que proveerán a los asistentes de conferencias que les permitan fortalecer su conocimiento y comprensión de esta área como forma de creación cinematográfica. Las actividades están dirigidas a todo aquel que se encuentre interesado en los temas a presentar, por lo que la asistencia no tendrá costo alguno.

Algunos de los participantes serán:

Carlos Carrera (Homenaje Mexicano 2011), ganador de la Palma de Oro en el Festival de Cannes por su cortometraje animado El Héroe, será quien dé apertura al encuentro con su Conferencia Magistral, en la que nos hablará sobre su trabajo en el campo de la animación, así como de los avances de su primer largometraje animado en 3D,Ana.

Desde Japón, contaremos con la presencia deKunihiko Yuyama, director de los largometrajes de Pokémon, quien hablará sobre los estilos y temáticas particulares de la animación asiática, así como de las innovaciones narrativas y tecnológicas en dicho continente. 

Asimismo, habrá paneles en los que se contará con la presencia de personajes de la industria como Lou Hamou-Lhadj de Pixar quien ha desarrollado y animado personajes de películas como Toy Story 3 y Wall-E. También de Pixar, estará el regiomontano Alonso Martínez, quien ha colaborado como director técnico en modelaje y rigging de personajes en Up y Cars 2.

El australiano Shaun Patten, director de arte de la afamada película animada Mary and Max (Película inaugural del FIC Monterrey 2009) estará en Monterrey para relatar su experiencia como animador y hablar sobre sus proyectos actuales.

Como parte del panel de Animación Europea, el español Raúl García, quien ha trabajado para Walt Disney Studios en películas tan importantes como ¿Quién engañó a Roger Rabbit?, La Bella y la Bestia, Aladino, El Rey León y Pocahontas, hablará sobre la animación y las pautas que han marcado desde ese continente, con clásicos de la cinematografía mundial. 

Además de los participantes mencionados, el encuentro, también dedicará un espacio al trabajo realizado en América Latina, México y Nuevo León, en el que personalidades como Tomás Welss (Chile), Quiá Rodrigues (Brasil) y Jorge Estrada(México), director de La Revolución de Juan Escopeta, filme animado que se presenta este año en el FIC Monterrey en la sección de Galería, hablarán sobre sus trabajos y experiencias en la industria animada.

Como parte del impulso que se busca dar a este rubro cinematográfico, también contaremos con la presencia de personalidades importantes de la animación regiomontana como Jorge y Daniel Hernández, de Luciérnaga Films, empresa dedicada a este arte y que ha marcado un importante progreso en esta área.

De igual modo en el marco de este evento, habrá presentaciones especiales en el que se dará a conocer una diversa programación de cortos animados. El domingo 20 de agosto, en el Centro de la Artes, se llevará a cabo la Gala de Animación IMCINE, una selección de la mejores animaciones apoyadas por el Instituto; y el 25 de agosto en la Cineteca Nuevo León, se proyectarán los finalistas de Cartoon D’or 2010, una muestra de los filmes de animación ganadores de los Festivales más destacados en Europa. Con información y fotos de IMCINE.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button