Salud

Alteración del sueño impacta en el crecimiento

LaSalud.mx .-El sueño es un proceso fisiológico activo y cíclico, considerado como un proceso de vital importancia para la salud. Cuando descansamos, nuestro cuerpo se recupera y se fortalece, mejorando múltiples funciones de nuestro organismo. Existen diversas funciones del sueño: la conservación de la energía; eliminación de radicales libres acumulados durante el día; regulación y restauración de la actividad eléctrica cortical; regulación térmica; regulación metabólica y endocrina; regulación sináptica; activación inmunológica y consolidación de la memoria. 

En el marco del Día Mundial del Sueño, que este año se conmemora el 18 de marzo, especialistas recomiendan cuidar los hábitos de sueño de los niños y adolescentes, pues ante el incremento del uso de aparatos electrónicos como tabletas, teléfonos o videojuegos por la noche se puede alterar el ritmo biológico debido a la luz que emiten estos aparatos. Un mal hábito del sueño puede alterar la regulación hormonal, entre ellos, la secreción y amplitud de la hormona de crecimiento.

En todas las etapas de la vida el sueño es muy importante para nuestro bienestar físico y mental, sin embargo durante la infancia juega un papel fundamental, sobre todo para fomentar el crecimiento y desarrollo de los niños. Durante el sueño nocturno y profundo se estimula la secreción de somatropina, conocida como hormona de crecimiento, por lo tanto, el sueño es un factor determinante para el óptimo crecimiento de los niños. 

En adultos se sugiere dormir entre 7 y 8 horas; sin embargo, los niños necesitan dormir al menos 10 horas en la noche y los adolescentes un mínimo de 9 horas para lograr los máximos beneficios del sueño, ya que la hormona de crecimiento se secreta con el sueño profundo y nocturno. Se recomienda dormir entre las 7 y 9 de la noche, pues dicha hormona disminuye su liberación alrededor de las 6 de la mañana”, explico la Dra. Angélica Martínez, especialista en Endocrinología Pediátrica. 

Por otro lado, debemos considerar que el hábito del sueño es muy importante para aquellos niños que han sido diagnosticados con talla baja, una condición que tiene entre el 10 y 14% de la población mexicana, pues el tratamiento con hormona del crecimiento recombinante actúa mejor por la noche durante el sueño, ya que se suma al efecto de la hormona de crecimiento que se produce de manera natural ayudando a lograr mejores resultados y alcanzar una estatura óptima.

Al respecto, la Dra. Martínez resaltó que la hormona de crecimiento no solo es crucial para mejorar la estatura de los niños, también ayuda en otros procesos del cuerpo e incluso en la edad adulta tiene un impacto significativo.

La hormona de crecimiento no solo ayuda a lograr una estatura adecuada, también favorece el fortalecimiento muscular y de la estructura ósea, distribución de grasa corporal, así como el control en los niveles de glucosa y perfil de lípidos en el torrente sanguíneo. En los adultos esta hormona regula el metabolismo de lípidos y carbohidratos; así mismo, cumple funciones vitales a nivel cardiovascular y juega un papel fundamental en el equilibrio energético del organismo”, detalló.

Para promover que niños y adolescentes duerman mejor, el especialista compartió cinco recomendaciones para promover un adecuado hábito de sueño:

  • Fomentar una rutina que indique la hora de dormir. Por ejemplo, bañarse, cenar, lavarse los dientes, leer un cuento e ir a dormir.
  • Establecer los horarios de sueño, incluyendo los fines de semana.
  • Evitar el uso de pantallas electrónicas una a dos horas antes de acostarse, ya que la luz azul emitida por éstas retrasa la liberación de la melatonina, la hormona que induce el sueño.
  • Evitar que consuman alimentos o bebidas estimulantes por la noche como café, té, refrescos o chocolate.
  • Promover un ambiente relajado en la habitación con poca iluminación, que esté en silencio y con una temperatura agradable.

Finalmente, el Dr. Horacio Del Olmo, Gerente Médico de la Unidad de Endocrinología en Merck México, resaltó que la compañía líder en ciencia y tecnología mantiene su compromiso con los pacientes para descubrir, desarrollar e innovar en los tratamientos que permiten el sano crecimiento de los niños, por lo que realizan esfuerzos para ofrecer soluciones que permitan a sus padres mantener su salud en óptimo estado.

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button