Nacional

Conoce a los ganadores del Premio Nacional de Periodismo 2023

  • Desde hace 71 años este premio representa la máxima distinción para los profesionales de la información
  • Carlos Henze Director General de Mundo de Hoy, formó parte del honorable jurado calificador en esta convocatoria

Por: Redacción

El Club de Periodistas entregó el Premio Nacional de Periodismo 2023 en una emotiva ceremonia realizada el 30 de noviembre. Este galardón fue entregado, por primera vez y de forma oficial, en 1952 con el objetivo de calificar entre pares y libre de cualquier interés económico o político al trabajo periodístico.


En el presídium estuvieron presentes: Mario Méndez Acosta, Presidente del Club de Periodistas; Mouris Salloum George, Director General del Club de Periodistas y Coordinador General del Certamen Nacional e Internacional de Periodismo; Celeste Sáenz de Miera y Aguiar, Presidenta de la Fundación Antonio Sáenz de Miera y Fieytal.

Por su parte, el jurado calificador fue: Juan Amael Vizzuett; Juan Bautista Rojo; Juan Carlos Flores Aquino; Karla Iberia Sánchez; Manuel Solares Mendiola; Salvador González Briceño; Sandra Ortega, Directora del Canal 14; Uriel Rosas Martínez; Abelardo Martínez Miranda; Carlos Brito, Director de Canal 11; Carlos Henze, Director General de Mundo de Hoy; Ethel Riquelme, Directora General de Imagen Legislativa, Cámara de Diputados en representación de Carolina Real, Coordinadora General de Comunicación Social; Enrique Castillo Pesado; Joel Hernández Santiago; Jesús Ramírez Cuevas de Comunicación Social en la Presidencia de la República; Jesús Salmerón Acevedo; Rubén Esaúd Ocampo; Juan Carlos Sánchez Magallón; José Arnulfo Domínguez Cordero; Ricardo Gutiérrez Loyola; Adriana Delgado.

Asimismo, Celeste Sáenz de Miera y Aguiar dirigió un mensaje especial durante la ceremonia de inauguración: “La información fidedigna, como producto ineludible de la expresión de la Verdad, confronta, crecientemente con éxito, la medialización de la mentira organizada y sistematizada por maquinarias económicas que representan fines proclives al control de la libertad personal y la conciencia soberana de los pueblos”.

“El ‘Pueblo de la Verdad’, demanda una mayor certeza en la Información, incluyendo en ello a las alternativas informativas antagónicas a la manufactura medial dominante en Occidente. Esos espectros, que requieren de fuentes de información genuinas y diversas, tendrán, dentro de poco tiempo, un mayor papel activo y significativo en los entornos globales. Ya no se puede ‘impermeabilizar’ a la Verdad”, agregó.

Posteriormente, se entregaron los galardones correspondientes:

  • Carlos Payán Velver, Premio Nacional de Periodismo por Trayectoria, Medio: La Jornada. En homenaje póstumo, sus hijos Inna Payán y Emilio Payán recogieron la medalla y diploma, símbolo de respeto y admiración a esa prolífica carrera periodística.
  • Ana Lilia Pérez en la categoría: Periodismo de Investigación de largo aliento. Por su reportaje en formato de libro “La historia contemporánea de nuestro México saqueado, Hijos del neoliberalismo”. El libro expone el modus operandi detrás del despojo de los recursos más preciados del país y revela cómo aquellos que debían haber velado por el bienestar común, se transformaron en arquitectos de su propia fortuna, en detrimento de la mayoría de los ciudadanos.
  • Sergey Brilev TV canales de Rusia -1 y Rusia -24. Premio Internacional de Periodismo. En la aategoría: Documental Internacional. Recibió Kirill Rudenko. Sergey Brilev es un periodista internacional, documentalista y escritor. Ha entrevistado a personalidades de talla internacional, entre ellos: Henry Kissinger, Barak Obama, Hugo Chávez, Tony Blair, Bashar al-Assad, Michelle Bachelet, Benjamín Netanyahu, Vladímir Putin y Xi-Jinping, entre otros.
  • María Luisa Estrada. Periodismo ciudadano y al valor en la investigación periodística. Medio: Portal La Grillotina. Es fundadora del portal La Grillotina política, donde ha denunciado temas de corrupción, caciquismo, invasión de tierras y represión a los ciudadanos por expresar sus libres ideas. Es al mismo tiempo una activista de tiempo completo en la defensa de los derechos humanos y los periodistas.
  • Miguel Reyes Razo. Crónica Radiofónica y televisa. Medios: 760 radio cañón y canal 11.
  • El Chamuco TV. Programa de Tv de Análisis. Medios: Canal 22, en coproducción con canal y TV Unam. Recibió la medalla Rafael Barajas y diploma Los moneros y monera: José Hernández, Rafael Pineda, Patricio Ortiz y Cintia Bolio.
  • Cristina Pacheco. Crónica televisiva. Canal 11/ La Jornada
  • Renata Turrent en lacategoría: Dirección Editorial. Medio: SentidoComunx. Es directora de la Revista Sentido Común y participa como comentarista en Radio Fórmula. Tiene maestría en Políticas Públicas con especialidad en trabajo social. Entre sus logros más importantes destacan: El manejo e implementación del contrato otorgado por el Departamento de Servicios Correccionales de Los Ángeles en Estados Unidos, para ofrecer servicios de intervención a pandillas a 40 jóvenes y sus familiares al año.
  • Carmen Lira. Premio Nacional de Periodismo. Premio Leona Vicario. Trayectoria. Recibió en su nombre: Carlos Fernández Vega. Por la dirección general al frente del último diario que vio nacer luz al amparo de la solidaridad ciudadana y ofrecer voz a quien por muchos años le fue negada. La Jornada, un diario con acento crítico ha luchado por mantener inalterable los principios de libertad de expresión y derecho a la información.
  • Luchaninov Alexander. Premio internacional de Periodismo por Nota de investigación internacional. Medio: Rusia Today. Actualmente, es el subdirector de esta prestigiosa agencia de noticias. Su alta producción de contenidos de coyuntura, sociales, culturales y económicos a nivel mundial como regionales, a través de una multiplataforma, son un punto de análisis distinto, el cual trasciende a sociedades e influye en otros medios de comunicación, en su carácter de agencia de noticias.
  • Paola Guzmán. Premio Internacional de Periodismo por Nota de coyuntura internacional. Medio Rusia Today. Es jefa de la corresponsalía de RT en México, y es autora y presentadora del programa: “Migración de Estados Unidos hacia México”. Con un enfoque inusual, narra el traslado de ciudadanos estadunidenses hacia nuestro país, en aparentes viajes de placer.
  • Mirko Casale. Premio Internacional. Medio Rusia Today. Es autor y presentador del programa “Ahí les va”, quien trato el tema titulado:¿Aplaudir a un Nazi? En el cual revela la identidad de un nazi en Canadá que envío municiones con uranio empobrecido a Ucrania y a la polémica fiesta del 12 de octubre.
  • Anastasia Skobolina. Premio Internacional. Medios: Rusia Today. Anastasia Skobolina es parte de este importante de esta visión periodística, que suma a un esfuerzo colectivo por informar en forma profesional, junto a un equipo técnico de camarógrafos y editores.
  • Francisco Santa Anna. Nota más oportuna. Medio: + MAS. Cobertura de las primeras horas del huracán Otis. Francisco Santa Anna, recomendó ser empático y sensible con las víctimas de una tragedia, ser respetuosos y actuar con ética, según una charla sostenida sobre periodismo y la gama de la violencia.
  • Nizaguie Rivera Medina. Labor Periodística Cultural. Medio: Proceso
  • Iris Sánchez. Noticia de Coyuntura. Medio: N +
  • Claudia Walls, Directora de once niños, Premio Nacional de Periodismo. Mejor programación educativa infantil en medios. Medio: Canal 11.
  • Jenaro Villamil. Medio: Canal 14. Categoría: Mesa de Análisis. “Versiones Públicas”, es un espacio de análisis que aborda los grandes temas nacionales y de coyuntura. Con la experiencia de un periodista formado en la academia, escritor y columnista, Jenaro Villamil, en tono amigable, establece las reglas de la esgrima verbal para discernir con su invitado o invitada, en libertad, el mejor de los debates de obtener la mejor versión pública y abierta a todos los auditorios.
  • Antonio de Valdés. Crónica Deportiva por Radio y Televisión y plataformas. Medio: TDUN, Deportes N +
  • Fernando Howard, Director General de TUDN. Mejor canal deportivo. Medio: TUDN. Parte importante de ese equipo deportivo, es Marc Crosas, Talento de TUDN. En nombre de la empresa, recibió el premio: Raúl Pérez, cronista deportivo del mismo equipo.
  • Gerardo Carrillo, camarógrafo. Medio: Associate Press.
  • Benjamín Fernández Pichardo, Premio Nacional de Periodismo. Medio: El Imparcial de Oaxaca.
  • Patricia Betaza. Mejor conducción de noticiario. Medio: Instituto Mexicano de la Radio
  • Sofía García Guzmán en la categoría: Coordinación de información en medio televisivo. Medio: El Heraldo TV.
  • Fabián Cardozo. Premio Internacional de Periodismo. Medio: Relato Comunicación Política.
  • Aitor Sáez- Diez Medina. Premio Internacional de Periodismo. Medio: Deutsche Welle. Recibió el premio en su nombre, Laura Panqueva.
  • Enrique Refoyo, Premio Internacional de Periodismo. (Medio: TV Web ONU). Por su visión y análisis, desde otra trinchera, Enrique Refoyo, este año fue participante de la sesión del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas sobre los crímenes con la población civil en Donbas.
  • Jorge Garralda. Premio Nacional de Periodismo por la Campaña altruista contra el cáncer de mama “Reconstruyendo Vidas”. Programa: A quien Corresponda. Medio: TV Azteca. Y en esa aventura laboral, le acompañaron: Salomé Vivanco Otero, Brenda Cervantes Soto, Liliana Naranjo Chávez, Darwin Téllez Méndez y Oscar Hernández Vega.
  • David Arturo Solís Juárez. Fotografía más oportuna. Medio: Excélsior. La poderosa imagen “Escapa del fuego y cae del tercer piso”, en forma impresionante, la lente del fotorreportero, capta el momento justo en que un ciudadano, se arroja al vacío, de un tercer piso, para salvar su vida, ante las inminentes llamas que ya alcanzan su vivienda.
  • Elizabeth Mayorga. Periodismo Comunitario Regional. Medio: Portal Mundo Querétaro. Licenciada por la Universidad Carlos Septién García, y radicada en la ciudad de Querétaro por más de una década, Elizabeth Mayorga redignifica la profesión al mantener una actitud ética en sus contenidos y ser solidaria con sus colegas regionales.
  • Angélica Ferrer. Premio Internacional de Periodismo en la categoría: Trabajo de investigación, divulgación y defensa de los Derechos Humanos. Medio: Agencia Sputnik. En el reportaje sobre “Daniel Robles, activista con discapacidad: La sociedad debe saber que también somos productivos”, Angélica Ferrer, narra con profunda sensibilidad los desafíos de los ciudadanos con alguna capacidad distinta y en este caso, revalora el activismo social y de dignidad que enfrentan a diario.
  • Carolina Trejo Vidal. Premio Internacional de Periodismo. Categoría: Trabajos periodísticos extranjeros y medios de comunicación internacionales. Medio: Agencia Sputnik.
  • Rafael Pineda (Rape). Cartón Político. Recibió su hijo: Santiago Pineda Ortega.
  • José Pérez Ramírez, Premio Nacional de Periodismo por Trayectoria. Medio: Presidente del grupo promedios.
  • Francisco “Paco Baca”, Premio Nacional de Periodismo en la Categoría: Caricatura. Medio: El Universal online.
  • Patricia Villegas Telesur, Premio Internacional de Periodismo. Categoría: Contenidos sociales y humanitarios. Por su importante labor informativa, Telesur, con pocos años de vida, se ha ganado un lugar en el orbe de la comunicación continental, por su amplia programación y contenidos sociales. Recibió Aissa García.
  • Jackson Hinkel, Premio Internacional de Periodismo en la Categoría: Análisis Internacional.
  • Estación Radio Hispan TV. Premio Internacional de Periodismo en la Categoría: Contenidos culturales y sociales continentales. En representación del Director General Dr. Ejarehdar, recibió Arturo Calvillo, Representante en México de ese importante medio de comunicación.
  • Medios Tsargard Moscú, Rusia. Premio Internacional de Periodismo. Categoría: Cobertura periodística Internacional. Por su cobertura periodística internacional y análisis de los hechos y los procesos relacionados con la guerra en Ucrania y otros escenarios conflictivos de interés global.
  • Roberto O´Farril. Medio: ADN 40. Por sus amplios estudios en teología y ser fundador y director del programa “Pulso de la Fe”, transmitido en la Televisión Abierta, por abordar el tema de la paz social e interior en una reflexión permanente.
  • José Sobrevilla. Medio: Noreste.net. Por sus más de treinta años en el ejercicio periodístico, que inició como reportero en el Instituto Nacional de Antropología e Historia en el departamento de prensa, egresado como licenciado de la carrera de periodismo en la facultad de ciencias políticas y sociales de la UNAM. Colaboró en oficinas de prensa sindicales, de cultura, y diarios como El Financiero y El mañana de Nuevo Laredo, y actualmente es corresponsal para Diario el Noreste, en la ciudad de México y cubre la conferencia matutina presidencial.
  • Benito Sánchez Rojo en la categoría: Camarografía. Por el planeta, Tritón Comunicaciones. Recibió su esposa: Naxhieli Argumosa Galindo.
  • Alejandro Gaspar Rabadán en la categoría: Camarografía. Por Planeta, Tritón Comunicaciones.
  • Arturo Barba en la categoría: Capacitación en Investigación Periodística. Medio: Universidad Autónoma Metropolitana. El maestro Arturo Barba capacita a decenas de colegas, con grados de licenciatura y maestría, en los altos niveles de la metodología de investigación social, económica y cultural, formando cuadros que ayuden a entender mejor nuestra realidad.
  • Claudia García Barrientos en la categoría: Periodismo especializado en grupos vulnerables. Medio: La nueva Radio Por su perseverancia en la comunicación en temas de discapacidad, a lo largo de casi treinta años en medios, donde el tema no era visualizado y con derechos en igualdad, como lo establece la constitución y los ordenamientos para la ciudad de México.
  • Marcos Methol Sastre. Premio Internacional de Periodismo en la categoría: Periodismo Regional Continental. Medio: La Mañana. Recibió el reconocimiento: Yizbelleni Yizleneni Gallardo.
  • Guillermo Rocafort, Premio Internacional de Periodismo. Medio: ( Confilegal.com)
  • Karina Tapia. Medio: Digital “Vida Independiente México” en la categoría: Periodismo juvenil.
  • Mayte Morales. Premio Nacional de Periodismo. Multiformato/ Documental. Medio: Radio Televisión de Veracruz. Bajo la leyenda “Mil millas, mujeres hondureñas y su paso por la ruta del golfo de México”, la reportera acompañó por cinco meses, el lento caminar de la caravana y la indiferencia de las autoridades en su paso hacia el norte del país.
  • Abraham Mohamed, Premio Nacional de Periodismo. Medio: Diario Digital Candelero. Por sus más de seis décadas y media en el periodismo mexicano. Sus primeros pasos fueron allá en la frontera norte, en la fuente policiaca, para los diarios de El Mañana y El diario. Abraham Mohamed, también fue conductor de un noticiario y director de varios diarios regionales del norte para llegar a la capital, tiempo después, y ser nombrado subdirector y director del diario Ovaciones por más de quince años.
  • Fabiola Guarneros Saavedra. Artículo de opinión. Medio: Excélsior. “Mensaje Directo”, es un espacio dominical en que aborda principalmente las capacidades distintas, inclusión y justicia social. En especial, nuestro país, hoy cuenta entre sus habitantes a más de 20 millones de ciudadanos con alguna discapacidad. Por ello, con una visión altruista, de igualdad, dibuja los escenarios y retos de esta comunidad, siempre en demanda de soluciones e inclusión social, laboral en todos los órdenes de la sociedad.
  • Ruth Muñiz. Reportaje digital. Medio: Ruido en la Red. “Bajo el lirio”, reportaje que denuncia la desaparición forzada y su ocultamiento en cuerpos de agua, lo que provoca su localización sea más complicada y dolorosa para las familias.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button