Noticias

Presentan iniciativa “Mujeres en Medicina”

LaSalud.mx.– Este martes, por primera vez, especialistas reconocidas en la medicina mexicana se reunieron para discutir el liderazgo de las mujeres en el sector salud. Además para presentar la iniciativa “Mujeres en Medicina”, que a decir por la doctora Aloha Meave González, impulsora de la iniciativa y Jefa de la Unidad de Resonancia Magnética Cardiovascular del Instituto Nacional de Cardiología, México vive un momento único en cuanto al número de mujeres en el área, por lo que “nos dimos a la tarea de formar una red de excelencia que tiene como objetivo conformar un grupo de mujeres para fomentar el liderazgo en Medicina”.

En este evento, líderes en el área médica como la Dra. Raquel Ocampo, Directora del Hospital Ángeles del Pedregal; Dra. Rosalinda Guevara, Jefa de Investigación en la Facultad de Medicina de la UNAM; Dra. Josefina Alberu, Ex Directora de Trasplantes en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición; Dra. Yolanda Villaseñor, Jefa de Medios Diagnósticos en el Instituto Nacional de Cancerología; Dra. Gabriela Borrayo, Directora Médica del Hospital de Cardiología en el  CMNSXXI, dialogaron sobre el desarrollo y el trabajo de las mujeres en el sector.

Dra. Gabriela Borrayo. Foto Mundodehoy/CH 

Doctoras de diversas áreas participan en la iniciativa. Foto Mundodehoy/CH 

Dra. Rosalinda Guevara. Foto Mundodehoy/CH 

En entrevista para LaSalud.mx, la impulsora de la iniciativa, la Dra. Aloha Meave, dijo que el objetivo del panel es presentar  “Mujeres en Medicina”, que pretende crear una red de mujeres en el gremio. Se enfoca en el liderazgo,  la excelencia  y la mentoría, que significa apoyar a jóvenes para desarrollar su carrera. Se busca que cada vez haya más mujeres que alcancen la posición de líderes en la toma de decisiones. 

Agregó que la carrera de Medicina es complicada, en primer lugar porque lleva muchos años de preparación, sacrificando años de su vida personal.

Dra. Raquel Ocampo. Foto Mundodehoy/CH 

Dra. Josefina Alberu. Foto Mundodehoy/CH 

Dra. Yolanda Villaseñor. Foto Mundodehoy/CH 

“En México aún vivimos en un ambiente médico liderado por hombres y muy pocos de ellos permiten que las mujeres lleguen a un nivel de tomadoras de decisiones, necesitamos trabajar más en eso. Si revisamos la matrícula de estudiantes de medicina, más del 60 por ciento son mujeres, por lo que debemos apoyarlas  a posicionarse”.

“Al final cuando mujeres y hombres trabajan en conjunto  los resultados son mucho mejores”, finalizó.

Dra. Aloha Meave. Foto Mundodehoy/CH 

 

Grupo de panelistas. Foto Mundodehoy/CH 

Intervención del público asistente. Foto Mundodehoy/CH 

Lideres participantes en la iniciativa “Mujeres en Medicina”. Foto Mundodehoy/CH 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close