CiudadNoticias

Actividades para conmemorar el Día de Muertos en Tlalpan

DiariodelaCiudad.mx.– Con motivo de las celebraciones de Día de Muertos, se llevará a cabo el festival “La Muerte Florida en Tlalpan”, que presenta una variedad de expresiones artísticas y culturales que tienen como objetivo preservar la tradición popular y la riqueza cultural de colonias barrios y pueblos originarios de la demarcación.

Ejemplos de la creatividad tlalpense podrán admirarse en la Explanada Delegacional a partir del 31 de octubre, donde se instalará un tapete de aserrín con motivos prehispánicos que tiene como título “El encuentro de Mictlantecutli y Xochipilli”. En el Centro de Tlalpan también se colocará una ofrenda  de cartonería monumental alusiva a la Muerte Florida, además de presentaciones de danza, teatro y música.

En el parque Juana de Asbaje se presentará el altar “Lola…recuerdos, nostalgias, memoria de una vida plena”, montada por el Museo Dolores Olmedo. Asimismo, en el antiguo panteón “20 de Noviembre”, habrá proyección de películas y  narración de mitos y leyendas”.

La obra de teatro Don Juan Tenorio se presentará el 31 de octubre a las 19:00 horas en el Museo de Historia de Tlalpan también conocido como “La Casona”.

Como parte de las actividades de la “Muerte Florida”, el primero de noviembre a las 18:00 horas, se llevará a cabo la “Rodada Ciclista del Día de Muertos” en la que los vecinos harán el recorrido con su mejor disfraz. 

Este año el festival se realizará de manera simultánea en sedes como los pueblos de San Miguel Topilejo, Parres el Guarda, San Pedro Mártir y San Miguel Xicalco. Además se integran a estas festividades los Centros de Desarrollo Integral Comunitarios Cultura Maya, Rodolfo Sánchez Taboada y Mirador 1, con un programa de lecturas de cuentos y poemas, narraciones orales, teatro de sombras, ofrendas y exposiciones de trabajos artísticos, además de chocolatada y convivencia comunitaria.

Con la participación de grupos musicales, exhibición de danza, calaveritas literarias y ofrendas, además de la impartición de talleres como: realización de velas, artes plásticas,  encuadernación, serigrafía,  arte huichol, entre otros, celebrarán a la “muerte” los Centros de Artes y Oficios (CAO) Tiempo Nuevo y Mesa de Hornos.

El festival “La Muerte Florida en Tlalpan” contará con más de 150 actividades culturales y artísticas y se realizará del 31 de octubre al 7 de noviembre en más de 25 sedes en colonias, barrios y pueblos de la demarcación.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button