Noticias

La búsqueda y el logro de la felicidad están ligadas al conocimiento de uno mismo

Sanamente.mx.- La felicidad es una responsabilidad personal y se logra cuando la persona encuentra su propósito y disfruta el aquí y el ahora, afirmó la psicóloga adscrita a la Unidad de Salud Mental Clínica del Hospital Juárez de México (HJM), Herlinda Carrillo Alquiara.

“Consiste en estar en el lugar preciso, en el momento exacto y haciendo lo que yo quiero”. Se logra “conociéndonos a nosotros mismos, ya que aprendemos a poner límites y a decir no ante situaciones que nos hacen sentir menos felices”. 

En entrevista, dijo que la Unidad de Salud Mental Clínica del HJM atiende en promedio 400 consultas mensuales de personas que acuden por primera vez con depresión, ansiedad, y enfermedades somatomorfas, que pueden considerarse como una protesta del organismo ante situaciones adversas.

No es concluyente que los países desarrollados sean más felices, dijo la especialista Herlinda Carrillo, porque la búsqueda y el logro de la felicidad va más ligada al conocimiento de uno mismo, que a cualquier otro factor externo.

Un ejercicio que recomendó fue realizar una lista de las actividades que la persona lleva a cabo a diario, como puede ser cocinar el desayuno, lidiar con algún maestro o compañero de trabajo, etcétera, y después ver el costo-beneficio de cada una de ellas. Es necesario que el sujeto tome conciencia de lo que lo hace feliz y de lo que le causa malestar para poder cambiarlo. 

También aconsejó el aislamiento, es decir, dejar el teléfono celular a un lado cuando se dialoga con otra persona; tomar el tiempo de convivencia en actividades lúdicas con la familia, amigos y la pareja, porque la proximidad y el contacto físico entre quienes se aman libera sustancias químicas en el cerebro que provocan felicidad y plenitud.

La ONU instituyó el 21 de marzo de cada año como el Día Mundial de la Felicidad, para crear conciencia de la importancia que tiene en la salud mental y física de las personas.

En la Unidad de Salud Mental Clínica del Hospital Juárez de México hay profesionales de la salud que apoyan a las personas a mejorar o sanar aspectos de su vida, con el fin de que puedan alcanzar un estado de salud integral. 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button