Noticias

Importante realizar chequeos médicos a mujeres en la menopausia: IMSS

Ellas.mx.- La menopausia es la etapa que marca el final de la vida reproductiva de una mujer. En este periodo, que puede presentarse a partir de los 40 años de edad, existe ausencia definitiva de la menstruación y se detiene la producción de óvulos. 

El doctor Anibal Espinosa Islas, médico no familiar del Hospital de Ginecología y Obstetricia No 221 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Estado de México Poniente, explicó que este es un cambio fisiológico que ocurre de manera paulatina, y en el cual intervienen tres etapas: perimenopausia, menopausia y posmenopausia. 

En la perimenopausia existe una disminución en la producción de estrógenos, éstas son hormonas sexuales responsables de las características femeninas. 

La menopausia se presenta cuando hay ausencia de menstruación después de 12 meses. El doctor señaló que en este periodo se presentan síntomas como los bochornos, alteraciones del sueño, sofocos, dolores de cabeza, cambios emocionales, manifestaciones genitourinarias y atrofia genital. 

Además, en la menopausia se altera la distribución de grasa en el cuerpo, provocando un aumento de peso e incrementando el riesgo cardiovascular. También puede ocurrir una reducción importante de masa ósea, por lo cual se deben realizar chequeos médicos constantes a las mujeres que se encuentren en esta fase. 

El 18 de octubre ha sido designado como el Día Mundial de la Menopausia, con el fin de concientizar a las mujeres sobre la importancia de cuidar su salud en este periodo de la vida. 

Por ello, el especialista recomienda a las mujeres en etapa menopáusica una evaluación integral, algunos de los análisis que se deben realizar son papanicolau, mastografía basal, ultrasonido pélvico y un examen general de orina. 

Recalcó que existen dos tipos de tratamiento para las alteraciones que se presentan en la menopausia, uno es farmacológico (usa tratamientos hormonales, fitoterapia e inhibidores de serotonina) y el segundo, es no farmacológico. 

Finalmente, el doctor exhorta a las mujeres en esta condición a que realicen ejercicio físico regular, reducir el consumo de cigarros y bebidas alcohólicas; controlar su peso y llevar una dieta rica en calcio, además de acudir regularmente a consulta médica para no mermar la calidad de vida.   

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button