CiudadNoticias

CDMX: primer lugar a nivel nacional en producción de cempasúchil

DiariodelaCiudad.mx.- La producción anual de cempasúchil en la Ciudad de México, ocupa el primer lugar a nivel nacional, ya que se siembra en 42 hectáreas y se cosechan un millón 54 mil plantas, con 37 mil manojos.

Así lo informó Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, quien comentó que para el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por el doctor Miguel Ángel Mancera, es importante continuar apoyando a las productoras y los productores de plantas de ornato.

Agregó que dicha producción representa ingresos económicos a los productores por alrededor de 10 millones de pesos, y son alrededor de 700 personas, en su mayoría de Xocimilco, quienes se dedican al cultivo de esta planta.

Mencionó que la distribución y venta de la flor de cempasúchil se lleva a cabo en los mercados de Cuemanco, Madre Selva, San Luis Tlaxialtemalco, el Palacio de la Flor, la Central de Abastos, comercios locales y sobre ruedas, actividad que genera más de mil 50 empleos directos y dos mil indirectos.

Detalló que el 80% de la producción de esta planta se obtiene de Xochimilco, y actualmente también se cultiva a cielo abierto en la delegación Tláhuac, donde principalmente es flor de corte para vender en manojos.

Explicó que la siembra de esta flor inicia entre junio y agosto, a fin de que esté lista para el Día de Muertos, que se celebra en noviembre.

Dijo que esta planta pertenece a las especies tagetes erecta y tagetes patula y que la palabra proviene del náhuatl cempoaxóchitl, cuyo significado puede traducirse como muchas flores.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button