Noticias

25 organizaciones de investigación se unen para combatir el virus del Zika

LaSalud.mx.– RECIFE, Brasil.- Unas 25 organizaciones líderes de investigación y salud pública de América Latina, América del Norte, África, Asia y Europa se reunieron en Recife para el lanzamiento de ZikaPLAN (Red Latinoamericana de Preparación para el Zika). Esta iniciativa global, creada en respuesta a una convocatoria de financiación denominada Horizonte 2020 de la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea, se formó para abordar la epidemia del virus de Zika y los diversos desafíos que plantea en cuanto a investigación y salud pública. La iniciativa tiene un enfoque integral para hacer frente a la amenaza del Zika de la siguiente manera:

•Abordar las necesidades y la falta de conocimiento sobre el brote actual del Zika para comprender mejor la enfermedad, prevenir el contagio y educar a las poblaciones afectadas,

•Desarrollar una capacidad de respuesta sustentable en América Latina para el Zika y otras enfermedades infecciosas emergentes (EID).

El impacto del brote del Zika tomó por sorpresa a los científicos y las autoridades de salud pública y golpeó duramente a las poblaciones más vulnerables. La gravedad de la epidemia y la mutación del virus han generado diversas cuestiones y dudas. Para tomar medidas efectivas, las autoridades de salud necesitan conocer la gravedad de la enfermedad y su impacto en la salud pública, qué intervenciones funcionarán para prevenir y detener el contagio y de qué manera manejar y tratar mejor a aquellas personas infectadas. Además, este brote del Zika sin precedentes ha puesto de relieve la necesidad de desarrollar capacidades locales: en muchas de las regiones donde atacó el virus, no había infraestructuras para conducir investigación, muy necesarias para comprender la amenaza y tomar medidas rápidamente.

Para subsanar esas lagunas, las organizaciones de investigación que forman parte del consorcio de ZikaPLAN analizarán la conexión del Zika con los síndromes congénitos y las complicaciones neurológicas y la patogénesis de casos graves, mediante una serie de estudios clínicos. Estudiarán la transmisión vectorial y no vectorial y los factores de riesgo de la propagación geográfica, medirán la carga de la enfermedad e investigarán de qué manera ha evolucionado el virus, al comparar las cepas actuales e históricas. ZikaPLAN analizará las novedosas medidas de prevención personal contra el virus, la innovación en diagnósticos y el modelado sobre el control vectorial y las estrategias de vacunación para asesorar a la toma de decisiones políticas relacionadas. Las ciencias sociales también participarán en ZikaPLAN, siendo su objetivo determinar las mejores estrategias de comunicación para mantener informadas a las comunidades afectadas.

ZikaPLAN trabajará en estrecha colaboración con otros dos consorcios financiados por la Unión Europea, ZIKAction y ZikAlliance, para establecer una red en Latinoamérica y el Caribe. Esta red tratará la cuestión más amplia del desarrollo de la capacidad local en América Latina para prepararse y ser capaces de lanzar rápidamente futuras investigaciones a gran escala en respuesta a las amenazas de enfermedades infeccionas emergentes. ZikaPLAN contribuirá en el desarrollo de un plan de investigación interepidémico, recomendaciones de políticas, capacitación, redes de investigación y estrategias de difusión diseñadas para reforzar de manera permanente las capacidades locales, más allá de los cuatro años del proyecto. Los tres consorcios establecerán organismos comunes para la gestión global de programas científicos, comunicaciones y asuntos de índole ética, normativa y legal.

ZikaPLAN recibe un subsidio de 11,5 millones del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button