Noticias

Arquitectos y las historias de terror

Arquitectura Hoy


Mundodehoy.com.- El Arq. Luis Barragán Morfín (1902-1988) jamás pensó en que su destino macabro sería ser un anillo de compromiso, sí, un diamante para extorsionar a la actual dueña de su acervo personal que se encuentra en Suiza.

Artículos relacionados

Esta no es una historia de terror de las que se habla mucho en estos días de muertos y almas en pena, no. Esta es una historia digna de una novela de misterio en la que están involucrados sobrinos, empresarios, historiadores de arte y malos funcionarios jaliscienses.

Todo comenzó hace unos años cuando el empresario suizo Rolf Fehlbaum adquirió de los sobrinos del Arq. Luis Barragán, el único premio Pritzker de la arquitectura de México, todos sus planos, dibujos, diseños y apuntes para regalárselos a su esposa Federica Zanco, una historiadora de arte, enamorada de la obra del arquitecto nacido en Guadalajara

¿Dónde quedaron las autoridades mexicanas para evitar ese secuestro?

No contentos, el 23 de septiembre de 2015, la artista Jill Magid convenció a los sobrinos del Arquitecto Barragán para sacar 530 gramos de las cenizas del desafortunado arquitecto y convertirlos en diamante para montarlo en un anillo de compromiso y ofrecérselo a la señora Zanco a cambio del archivo personal del arquitecto mexicano.

Los sobrinos Hugo Barragán Hermosillo y Lorena Barragán Salín, ante notario y bajo la anuencia de la secretaria de cultura del gobierno de Jalisco, Miriam Vachez Plagnol, se profanó la tumba del Arquitecto Barragán en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, en la capital tapatía. Dos sepultureros sacaron la urna, los señores Barragán abrieron el saco con los 3 kilogramos de cenizas y la señora Magid con cuchara en mano, sustrajo los 530 gramos y convertirlos en diamante.

Todo para que la señora Zanco se negara al trueque

Y lo que es peor, hoy esas cenizas ya no están en México, la Señora Magid obtuvo, bajo notario, la custodia y el poder de llevárselas e ingresar a otros países.

Esto es sumamente indignante.

¡Hasta dónde llega la ambición y el mal gusto!

¿No hay una ley que preserve los restos de nuestros mexicanos ilustres?

Estoy asombrada.

Pobre Arquitecto Luis Barragán Morfín, terminar en un anillo de compromiso rechazado y sus cenizas y acervo en manos de extranjeros. Muy lamentable y vergonzoso.


UNA GRAN EXPOSICION EN EL MUCA

Pasando a cosas más agradables, desde aquí quiero felicitar a mi muy buena amiga, la Arq. Isaura González Gottdiener, curadora de la exposición; y al Maestro Marcos Mazari Hiriart, Director de la Facultad de Arquitectura, por la extraordinaria labor de resumir en 230 obras, los sucesos que han impactado el desarrollo de la arquitectura mexicana en una exposición denominada ESCENARIO DE TRANSFORMACIÓN. ARQUITECTOS UNAM 1969-2015, que se inaugurará el 8 de noviembre próximo en el Museo Universitario de  Ciencias y Artes (MUCA).

Se trata de un recorrido a través de la historia que comienza en 1929, cuando inicia la escuela nacional de arquitectura a 2015. 45 arquitectos, urbanistas, paisajistas y académicos trabajaron arduamente en los pasados tres años para lograr este gran homenaje a la Arquitectura Mexicana y cuya cuna de preparación fue la UNAM.

¡Enhorabuena!

2o ENCUENTRO NACIONAL DE DISEÑADORES Y ARQUITECTOS EMPRENDEDORES.

Los pasado días del 14 al 19 de Octubre se llevó a cabo,  CONEXIÓN EMPRENDE-2o ENCUENTRO NACIONAL DE DISEÑADORES Y ARQUITECTOS EMPRENDEDORES. Un espacio de inspiración y aceleración dirigido a profesionales del diseño, la arquitectura y la construcción, contribuyendo al fortalecimiento de la cultura emprendedora.

Chicos estudiantes de diversas escuelas de arquitectura y diseño, profesionales y académicos se dieron cita en el Centro Banamex, para intercambiar experiencias e ideas que los lleven a un mejor desempeño de su profesión y buscar espacios de desarrollo y competencia.

Entre los ponentes estuvieron: Ariel Rojo Design Studio, firma de diseño especializada en el desarrollo de conceptos y productos en la Ciudad de México; Michel Rojkind hablando de su experiencia de músico a uno de los mejores diseñadores con los que cuenta nuestro país; A Pepe Moyao contando sus peripecias como uno de los mejores arquitectos mexicanos con trabajo en el extranjero y Oscar Sanginés, organizador de este segundo encuentro, con mucho éxito para impulsar la actividad emprendedora entre arquitectos y diseñadores.


Hasta la próxima con más historias detrás de los ladrillos y el concreto.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button