Noticias

"El Médico en Tu Casa", brinda apoyo a afectados por el huracán Matthew en Haití

LaSalud.mx.– La brigada de “El Médico en Tu Casa”, que viajó a Haití para brindar apoyo a comunidades afectadas por el huracán Matthew, dará servicio en tres provincias: Petit Trou de Nippes, Arnaud y Miragoâne.

Los 14 médicos, epidemiólogos y verificadores sanitarios que integran la delegación de la Ciudad de México, se trasladaron de Puerto Príncipe –capital de Haití– al departamento de Nippes, donde mantuvieron una reunión con autoridades de salud locales, con quienes acordaron realizar acciones específicas en las tres provincias.

El grupo de “El Médico en Tu Casa” viajó el sábado pasado a este país por instrucción del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, con el objetivo de colaborar en la atención de habitantes de zonas que sufrieron daños provocados por el fenómeno natural.

El personal de la CDMX ayudará específicamente a la población afectada del departamento de Nippes, una de las zonas con mayores afectaciones. Entre las tres provincias a las que se apoyará, se encuentra Miragoâne, que es la cabecera municipal.

El director de la Agencia de Protección Sanitaria de la CDMX, José Jesús Trujillo Gutiérrez, explicó el plan de apoyo médico-sanitario, el cual está basado en la coordinación, diagnóstico e implementación de actividades orientadas a la atención médica y vigilancia epidemiológica.

Este esquema incluye la identificación de enfermedades, fomento sanitario para las medidas preventivas de padecimientos adquiridos por agua, alimentos y en vivienda, y promoción de la salud.

Tras arribar al departamento de Nippes, la brigada de la Ciudad de México inició las labores de apoyo al brindar atención médica a una mujer de 61 años, con contusiones en la cara, cuello y pierna izquierda.

Nippes es uno de los departamentos más jóvenes de Haití,  habitan cerca de 343 mil personas; cuenta con 11 comunidades y 364 localidades. De su población total, 36.9 por ciento es menor de 15 años de edad.

Este lunes, el equipo de “El Médico en Tu Casa” se trasladó a Petit Trou de Nippes, provincia ubicada a una hora del centro del departamento, para continuar con las acciones de salud encomendadas por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close