Noticias

La Esquina del Blues y otras músicas: Atlas del jazz en México

Mundodehoy.com.– El crítico, promotor e historiador del jazz Antonio Malacara Palacios continúa con las presentaciones de su más reciente investigación “Atlas del jazz en México”, obra que es el fruto de un extenso trabajo en el que cuidadosamente compendia información de músicos y personas involucradas con este género musical.

El maestro Malacara además de ser columnista en el Periódico La Jornada, es también autor de otros libros entre los que destaca su “Catálogo casi razonado de jazz en México”, publicado en 2005, “De la libertad en pequeñas dosis. Notas del rock nacional”, de 2002, las biografías de Juan José Calatayud y Eugenio Toussainty también con apoyo de la UNAM,coordinó el coloquio “Viaje al fondo del jazz” y la publicación de la memoria correspondiente 

Su nueva obra es un libro de 400 páginas que se realizó durante tres años con participación de más de 60 personas que aportaron sus conocimientos y anécdotas y desde su aparición a mediados del año 2016 ha sido llevado a diferentes puntos de la República Mexicana, en este afán, del maestro Malacara por difundir el jazz, y para este mes el recorrido tiene la siguiente agenda:

El miércoles 9 a las 19 horas, se dará a conocer en la ciudad de Tijuana, en el Franz Praga Café (Calle Sexta, entre Revolución y Madero, Zona Centro). Como comentaristas estarán: Jaime Cháirez (periódico El Mexicano), Julián Plascencia (Promotora de Cultura de Baja California), René Peralta (Universidad de Woodbury en San Diego) y la música a cargo de Baja Jazz Ensemble.

El viernes 11 a las 12 del día, en la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Baja California, (Fraccionamiento Valle Dorado, en Ensenada. Fungirán como comentaristas Ernesto Rosas (Universidad Autónoma de Baja California), Iván Trujillo (La Covacha Big Band), Luis Salazar (grupo Oporto) y la música será de La Covacha Big Band.

El domingo 13 a las 19 horas en el Centro Cultural de las Fronteras (Circuito Pronaf de Ciudad Juárez). Estarán Karlo Mireles (Universidad Autónoma de Ciudad Juárez), Alfonso Quiñones (Juárez Jazz Fest) y la música de Javier Rodríguez Quinteto.

En la Ciudad de México la sede será el Club New Orleans (Av. Revolución # 1655, San Ángel). La presentación se verificará el sábado 19, a las 18:30 horas y los comentarios correrán por parte de Ilihutsy Monroy (Archivo Histórico de la UNAM), Pablo Hidalgo Wong (Escuela Superior de Música, INBA) y la música sonará a cargo de New Orleans Quartet.

En Irapuato, en el Restaurante Garufa (Plaza Delta; Boulevard. a Villas de Irapuato s/n) la presentación será el sábado 26 a las ocho de la noche. Le acompañarán Federico Vargas (Instituto Municipal de Cultura, Arte y Recreación), Luis Acosta (productor), Antolino Ayala (saxofonista) y el autor. La música sonará a cargo de Aha Trío en la música. 

Lluvia de palos

La agrupación de Percusión y danza mexicana con instrumentos mesoamericanos “Kuauhkiauhtzintli / Lluvia de Palos”, ofrecerá una actuación este miércoles 9 de noviembre a las 20 horas en el Foro Cultural Coyoacanense, ubicado en la calle Allende # 36 col. del Carmen Coyoacán. 

Para quienes no han tenido oportunidad de verlos y escucharlos en escena, se trata de un grupo interdisciplinar de música y danza que trabaja con el sonido de los instrumentos de percusión y diversos aspectos de la cosmovisión mesoamericana. A partir de una aproximación al pensamiento y la lengua náhuatl -hablada y a través de su antigua escritura logofonética- el grupo investiga los instrumentos mesoamericanos originarios y su uso antiguo y actual. Se utilizan principalmente los grandes percutores: huehuetl y teponaztli; pero también pequeños percutores y otros sonidos naturales. Si deseas echar un vistazo a algunos videos y más información sobre el grupo ingresa a: http://www.lluviadepalos.mx/contempo.html  

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button