Noticias

Mujeres mayores de 70 años con cáncer de mama tienen mayor riesgo de mortalidad

CancerdeMama.mx.- GINEBRA, Suiza.- En la reunión anual de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, por sus siglas en inglés) realizada en Copenhague, Dinamarca, se presentó un estudio  basado en la observación a gran escala que mostró las diferencias que existen entre pacientes mayores y menores de 70 años de edad, demostrando que hay incremento de mortalidad por cáncer de mama en las pacientes de mayor edad. 

Los resultados del estudio multinacional TEAM dieron a conocer que los adultos mayores con receptores hormonales positivos (HR+) de cáncer de mama tenían los peores resultados. Este estudio examinó los resultados del Oncotype DX Breast Recurrence Score® en pacientes mayores de 70 años y los comparó con pacientes menores a esa edad. Asimismo, evaluaron la mortalidad específicamente por cáncer de mama en ambos grupos. 

En el estudio, los resultados de Recurrence Score fueron proporcionados al registro SEER del Instituto Nacional del Cáncer, la principal fuente de estadísticas del cáncer en los Estados Unidos, y asociados a casos de cáncer de mama. Más de 207,320 pacientes elegibles y diagnosticados con cáncer de mama fueron identificados entre aquellos con ganglios negativos, HR + entre 2004 y 2011. Los resultados mostraron que la mortalidad era mayor en los pacientes mayores de 70 años que, no estaban probados con Oncotype DX, o habían tenido un resultado de puntuación de recurrencia mayor a 18. 

Los pacientes de 70 años o mayores a esta edad, también habían reportado un menor uso de quimioterapia, falta de apoyo de supervisión continua, y a menudo notificaron la  falta de tratamiento a las personas mayores.

“Gracias a la tecnología, los investigadores están trabajando continuamente para mejorar y simplificar el tratamiento del cáncer de mama, incluyendo el uso de herramientas, como por ejemplo las pruebas genómicas, las cuales tienen como objetivo mejorar el pronóstico y la predicción de los beneficios de usar los tratamientos. Es preocupante que los diagnósticos de cáncer en pacientes de mayor edad están aumentando a medida que la población envejece y la esperanza de vida aumenta, sin embargo, los tratamientos y resultados son desiguales en comparación con los pacientes más jóvenes “, dijo el profesor Etienne Brain, Presidente de la Sociedad Internacional de Oncología Geriátrica. “Este estudio proporciona datos interesantes que hacen hincapié en la importancia de abordar y mejorar la atención a los pacientes de edad avanzada, incluyendo el uso de herramientas que conducen a una estrategia de tratamiento más personalizado para este grupo de pacientes vulnerables.”

Por su parte, el oncólogo médico, Dr. Ricardo Villalobos del Centro Médico Dalinde de la ciudad de México, confirmó que los estudios TEAM y EURECCA revelan que las pacientes mayores de 70 años con diagnóstico de cáncer de mama tienen peores resultados, por ello es necesario implementar pruebas genómicas que ayuden a las pacientes a recibir el más apropiado tratamiento y mejorar con su pronóstico.

“Esta nueva información refuerza la importancia de examinar los tumores con las pruebas genómicas como Oncotype DX en las mujeres mayores, para poder tener información que nos permita proporcionar mejores tratamientos y los resultados en pacientes con cáncer de mama”, señaló Villalobos.

El año pasado, el estudio del  European Registration of Cancer Care (EURECCA, por sus siglas en inglés), un estudio comparativo a gran escala internacional que se enfoca en el tratamiento de pacientes de edad avanzada con cáncer de mama no metastásico, mostró que existen diferencias sustanciales en el uso de la cirugía, la terapia hormonal y la quimioterapia entre países europeos. De acuerdo con los autores del estudio, esto es debido a la falta de evidencia para el tratamiento de pacientes de mayor edad con cáncer de mama.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button