Noticias

El suicidio es de las principales causas de muerte en la población joven

Sanamente.mx.- Ante el aumento en las estadísticas de violencia en la población adolescente y joven de México, la Asociación Mundial de Psiquiatría (WPA, por sus siglas en inglés), la Asociación Psiquiátrica Mexicana (APM) y el Instituto Nacional de Psiquiatría Dr. Ramón de la Fuente Muñiz (INPRFM), llevaron a cabo la lectura de la Declaratoria Conjunta sobre la Violencia a fin de establecer las actividades para su prevención y tratamiento, conociendo a fondo la situación actual en nuestro país; la discriminación, violencia de género y diversidad sexual; suicidio; consumo de sustancias y sus efectos sobre la salud mental.

En el Foro “Adolescencia y Violencia” organizado por la APM, INPRFM y la WPA en la Ciudad de México, especialistas en salud mental y psiquiatría dieron a conocer que acciones  como agresiones, accidentes de transporte y suicidio, son las principales causas de fallecimiento en los jóvenes de entre 15 y 29 años de edad,  representando el 50.4% por ciento de las muertes en hombres dentro de ese grupo de edad y el 26.8% de las defunciones en mujeres jóvenes. 

La Declaratoria Conjunta sobre Violencia es la primera que se realiza en México y América Latina e incluye programas de actualización para los profesionales de la Salud Mental, acerca de los enfoques terapéuticos útiles, como brindar apoyo a los sobrevivientes de la violencia, a los deudos de las víctimas y de los desaparecidos. Además propone una Sección Académica multidisciplinaria dentro de la APM para el Estudio e Intervención de la Violencia Social en México y establecer un reconocimiento a los medios y  a los profesionales de la comunicación que promuevan la salud mental.

La conferencia de prensa estuvo encabezada por el Dr. Enrique Chávez León, Presidente de la APM; la Dra. María Elena Medina Mora, Directora del INPRFM y del Dr. Dinesh Bhugra, Presidente de la World Psychiatric Association (WPA).

9 de cada 10 suicidios son causados por un trastorno mental

El suicidio representa un problema de salud pública pues se encuentra dentro de las principales causas de muerte en la población joven. Según cifras oficiales, entre 6 y 7 personas se quitan la vida diariamente.

El Dr. Chávez comentó que “un 90% aproximadamente de las personas que se quitan voluntariamente la vida,  tienen algún trastorno mental, siendo el más frecuente la depresión, aunque también se relaciona con el uso de alcohol,  drogas, ambientes familiares violentos o haber sufrido abuso físico o sexual.

“Convivir en ambientes violentos o donde hubo un suicidio, promueven a que la persona que ha intentado quitarse la vida, tenga mayor riesgo de conseguirlo por su propia mano”, comentó el galeno. 

Sin embargo, añadió que también ambientes de estrés y discriminación vuelven vulnerables a las personas. Un ejemplo es la población transgénero donde los intentos suicidas ocurren en el 32% de ellos, sobre todo en los más jóvenes, menores de 25 años, que cursan con depresión o historia de consumo de sustancias, abuso sexual, discriminación y victimización.

Problemas económicos, desilusiones sentimentales, caer en la cárcel, pueden desencadenar intentos suicidas, no sus causas. Casi siempre hay algún trastorno mental presente en la persona que se suicida

La disponibilidad de armas de fuego y el acceso a sustancias tóxicas, pueden aumentar el riesgo de suicidio

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, entre 1990 y 2012, la tasa de suicidios en México presentó una tendencia creciente de 114%, al pasar de 2.2 a 4.7 casos por cada 100 mil habitantes, convirtiéndolo en la décima cuarta causa de muerte. 

Por ello es que las autoridades sanitarias instan a no maximizar las noticias sobre violencia, ya que en lugar de concientizar, “impulsan ese comportamiento al presentarlas de tal forma que resulta llamativo, interesante o especial”, enfatizó el Dr. Chávez.

Finalmente los especialistas urgieron  a  la prevención del suicidio y comportamientos violentos con programas enfocados para detectar y tratar tempranamente la depresión, consumo de sustancias y abuso sexual, así como promover la aceptación y disminuir el prejuicio hacia la comunidad transgénero.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button