Noticias

CDMX se suma a iniciativa para combate al VIH/Sida

Mundodehoy.com.- La Ciudad de México se une a la acción global “Mantén la Promesa” que se realizará en 37 países de América, el Caribe, África, Europa y Asia, con la intención de hacer un llamado a acelerar en el mundo la lucha contra el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, hizo una convocatoria a toda la sociedad civil a sumarse con diferentes acciones para conmemorar el Día Mundial Contra el SIDA.

Anunció que en la capital del país se llevará a cabo el concierto “Mantén la Promesa”, el próximo 30 de noviembre a las 18:30 horas en el Monumento a la Revolución, con la participación de Ely Guerra, Kinky y Fobia.

Ese día también se llevarán a cabo pruebas de detección gratuita, además de acciones para generar conciencia.

“La Ciudad de México, desde el gobierno y la sociedad civil, se suma contra la propagación de este mal. ¿Cómo lo vamos a hacer? Con música, con comunicación, con símbolos muy importantes de diversidad, que es algo que caracteriza a esta ciudad”, afirmó.

“Mantén la Promesa” es el lema de la campaña “Alrededor del Mundo en un Día”, que organiza AIDS Healthcare Foundation (AHF), y que contempla actividades de prevención y pruebas en 37 países alrededor del mundo, así como conciertos en tres ciudades: Phnom Penh (Vietnam), Los Ángeles (Estados Unidos) y CDMX (México).

El mandatario capitalino informó que monumentos emblemáticos de la Ciudad de México se iluminarán de color rojo, como símbolo de unidad en la lucha contra dicho padecimiento.

Señaló que las iniciativas se realizan también como parte de la jornada “16 Días de Activismo”, en los que se contempla el combate a la violencia de género.

“Lo vamos a hacer en el marco también de la lucha contra la violencia hacia las mujeres, a las niñas y adolescentes, porque también ahí hay una causa muy importante de esta enfermedad. Vamos a hacer todos estos señalamientos y se harán desde ahí, desde este punto neurálgico de la Ciudad de México”, recalcó.

Aseveró que la comunicación y la difusión son acciones importantes que debe hacer un gobierno para lograr la meta 90-90-90, la cual consiste en que para el año 2020, un 90 por ciento de personas que vive con VIH conozca su diagnóstico, que un 90 por ciento de quienes conozcan su diagnóstico puedan acceder al tratamiento, y que un 90 por ciento de los pacientes en tratamiento posea un nivel de carga viral indetectable.

“La Ciudad de México no escapa de este mal. Las autoridades lo que tenemos que hacer es visibilizarla. Una parte fundamental es informar a los jóvenes, es la toma de conciencia, es poder tener los apoyos en el momento en los que se requieren, es tener comunicación”, destacó.

Indicó que en la Clínica Especializada Condesa anualmente diagnostica entre mil 200 y mil 300 nuevos casos de VIH, por lo que llamó a redoblar esfuerzos y mantener los compromisos.

“AHF está dando un paso muy importante, que impulsamos nosotros desde el Gobierno de la Ciudad de México, que con las autoridades en materia de salud, de nuestro país y de la ciudad, refrendamos compromisos adquiridos y que con las tareas de desarrollo social vamos a seguir apoyando”, aseguró.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social capitalino, José Ramón Amieva Gálvez, ratificó el compromiso del gobierno capitalino. “Por parte del Jefe de Gobierno tenemos la instrucción de que los programas sociales y los temas prioritarios de esta ciudad, como es el tema del combate al VIH, a través de acciones de difusión, de información, de cuidado y acompañamiento a la familia, y sobre todo de sensibilización e inclusión social, estén presentes día a día”.

La coordinadora de AHF México, Nicole Finkelstein Mizrahi, consideró que un paso importante para abatir esta enfermedad es lograr el acceso universal a la salud, así como eliminar los estigmas de discriminación que la rodean.

La cantante Ely Guerra celebró que sea a través de la música que este mensaje llegue a los jóvenes.

“A través del Gobierno (de la Ciudad de México) es que podemos hacer que los más jóvenes se enteren, porque hay que llegar a los lugares en los que ellos se reúnen”, añadió.

A la ceremonia asistieron directora general del Instituto de la Juventud capitalina, María Fernanda Olvera Cabrera; el subsecretario de Servicios Médicos e Insumos de la SEDESA, Román Rosales Avilés, así como directivos de organizaciones no gubernamentales, integrantes de asociaciones civiles e invitados especiales.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button