Noticias

Ya está en funcionamiento el nuevo laboratorio de diagnóstico del INMEGEN

LaSalud.mx.– Inició su funcionamiento el Laboratorio de Diagnóstico Genómico del INMEGEN, que permite mejorar la práctica médica en beneficio de la población. Tiene una capacidad para analizar cerca de cinco mil genes asociados a enfermedades hereditarias, lo que permitirá que en un periodo máximo de cuatro semanas las personas con historial familiar podrán conocer el riego de contraer algún padecimiento, 

En conferencia de prensa, la jefa del Laboratorio de Diagnóstico Genómico, Carmen Aláes Versón, y la coordinadora de Proyectos Estratégicos, Carmen Álvarez-Buylla, del Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN), informaron que con estas tareas el recinto se convierte en un referente nacional en la realización de estudios moleculares con utilidad clínica que se procesan e interpretan en México, sin necesidad de exponer las muestras de los pacientes.

La doctora Carmen Aláes informó que a través del número telefónico 6821-9195, los interesados podrán tener asesoramiento sobre si son o no candidatos a los estudios y cuenten con una referencia médica. En caso de ser necesario podrán ser remitidos a cualquier institución del Sector Salud.

Entre los servicios que ofrece se encuentran exámenes de paternidad y parentesco, la farmacogenómica y el de quimerismo, este último permite conocer si las células del donante son capaces de implantarse en el receptor, entre otros.

La Coordinadora de Proyectos Estratégicos, Carmen Álvarez-Buylla señaló que se tiene un catálogo de más de 100 estudios genéticos disponibles y la capacidad de analizar cuatro mil 800 genes asociados a distintas enfermedades mendelianas y más de 94 genes relacionados a síndromes de predisposición de cáncer hereditario.

Precisó que este servicio funciona con apego a los más altos estándares de protección a los derechos de las personas sobre sus muestras y datos genéticos.

El laboratorio de diagnóstico cuenta con el certificado ISO 9001-2015, con lo que se garantiza la calidad del proceso de análisis con equipo especializado de última generación.

Recientemente los científicos del INMEGEN contribuyeron con el Centro Médico La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social, para confirmar el primer caso en México con padecimiento del Síndrome de Perry, problema neurológico progresivo que inicia con temblores, dificultad para respirar y mareos. 

Se trata de una enfermedad rara que ha afectado a menos de 100 personas en el mundo.

El INMEGEN es líder nacional e internacional en medicina genómica, por sus investigaciones, la formación de recursos humanos, así como por los servicios que ofrece a la población.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button