Avances

TecSalud, llevó a cabo la sexta edición del Foro Internacional de Liderazgo en Salud

LaSalud.mx.- TecSalud, el Sistema de Salud del Tecnológico de Monterrey llevó a cabo el 23 y 24 de noviembre, la sexta edición del Foro Internacional de Liderazgo en Salud (FILS) “Transformando para una nueva era”.

FILS tiene como objetivo ser el punto de convergencia de instituciones líderes enfocadas a la investigación, la atención clínica y la educación médica.

“Este año, observamos qué están haciendo los líderes, cómo se están transformando con base en competencias, cuáles de ellas se deben tener ante esta nueva pandemia y qué tuvieron que hacer para sobrellevarla”, comentó el Dr. Jorge Eugenio Valdez García, decano de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de TecSalud, entidad organizadora del evento.

En la edición 2020 del Foro Internacional de Liderazgo en Salud se discutió sobre el desarrollo de nuevas competencias, la transformación de la atención, el impulso a la innovación y el enfoque en el lado humano.

Además, contó con la participación de reconocidos ponentes de talla internacional, entre los que destacan: el Dr. Felipe Heuser, decano de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile; el Dr. Alejandro Arroliga, director médico de Baylor Scott & White Health; el Dr. Henry Gallardo, director general de la Fundación Santa Fe de Bogotá, Colombia; y el Dr. Rafael Lozano, director de Sistemas de Salud del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington.

Transformación de un Centro Médico Académico para atención a COVID-19

Ante la llegada del virus SARS-CoV-2 a nuestro país, TecSalud llevó a cabo un proceso de transformación de su sistema de salud en el que desarrolló nuevas competencias de liderazgo situacional.

“En México, trabajamos juntos sociedad, academia, sector público y privado, en un esfuerzo sin igual que se llamó Juntos por la Salud y es una muestra de que la sinergia entre todos estos grupos vuelven factibles los cambios importantes en nuestro país”, mencionó el Dr. Guillermo Torre Amione, rector de TecSalud, durante su participación en la conferencia magistral titulada: “Liderazgo transformador en sistemas de salud”.

El Dr. Torre enfatizó sobre las capacidades adquiridas de cara a la pandemia. “Hoy en día se han desarrollado competencias de liderazgo situacional, hay que ir respondiendo a los cambios que van apareciendo en varios ámbitos como la atención médica, atención al personal, entrenamiento en equipos y desarrollo de investigación”.

Intercambian opiniones sobre sistemas de salud

Los participantes del Foro Internacional de Liderazgo en Salud coincidieron en que, si bien existe una diferencia en sus sistemas de salud, la pandemia por COVID-19 obligó a todos a romper paradigmas para afrontarla.

El Dr. Felipe Hauser, decano de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile, compartió la experiencia de la pandemia en su país y los aprendizajes que obtuvieron desde el lado académico, científico y de salud.

“La valoración del trabajo en equipo y comunidad es algo que claramente hemos aprendido. Individualmente nadie se salva, o trabajamos juntos o no logramos nada”, mencionó el Dr. Hauser.

Por su parte, el Dr. Alejandro Arroliga, director médico de Baylor Scott & White Healthhabló sobre cómo uno de los sistemas de salud más grandes de Estados Unidos ha respondido a la pandemia de COVID-19, basándose en tres puntos.

“En primer lugar, debíamos proveer la atención médica basada en evidencia, es decir, saber que esto se debía tratar de forma diferente porque era una enfermedad nueva”, mencionó durante su participación.

Una segunda prioridad fue contar con equipos personales de protección para los trabajadores de salud, para lo cual se invirtieron aproximadamente 80 millones de dólares en los primeros seis meses, en su institución.

“El tercer punto fue la comunicación no solamente dentro de nuestro sistema de salud sino con la comunidad y la sociedad; teníamos que educarlos y estar en contacto con las autoridades sanitarias para establecer una cooperación continua entre el sistema de salud y los oficiales de salud pública”, señaló.

Te puede interesar:

La vacunación, es la forma más efectiva de prevenir enfermedades infectocontagiosas y poner en riesgo la cobertura podría desatar otra pandemia.

Impulsan la innovación a través de la investigación

Los nuevos desafíos como la pandemia global por COVID-19, han obligado a generar innovaciones tanto diagnósticas como terapéuticas para encontrar soluciones reales. Para ello, el rol de la investigación es fundamental.

“Actualmente se están desarrollando cerca de 30 protocolos de investigación en TecSalud, unos con las industrias farmacéuticas en donde visualizan a TecSalud para probar ciertos medicamentos que están en desarrollo y otros tipos de protocolos se desarrollan en la parte de diagnóstico”, mencionó el Dr. Marco Antonio Rito Palomares, director Nacional de Investigación, Innovación y Emprendimiento de TecSalud.

Por su parte, el Dr. Servando Cardona, director Nacional de Investigación Clínica de TecSalud, hizo referencia a que “cuando quieres transformar un sistema, se necesita gente comprometida con él y que tenga un impacto, no solamente hacia dentro, sino un impacto nacional y en el mundo para tratar de mejorar la salud”.

Haciendo hincapié en la recopilación y análisis de datos para generar mejor conocimiento sobre el COVID-19, el Dr. Rafael Lozano, de la Universidad de Washington, mencionó los retos a los que se enfrenta el sector salud y la sociedad en general:

“Tenemos que respetar el trabajo acumulado detrás de una base de datos, incluyendo el dato del conocimiento. A once meses del inicio de la pandemia, no sabemos todo sobre esta enfermedad”, aseguró.

Participación de la sociedad en tiempos de pandemia

En el marco de FILS 2020, el Dr. Juan Homar Páez Garza, director de la Fundación TecSalud, dictó la conferencia magistral: “Participación de la sociedad civil en la atención de la pandemia”, en la que destacó la importancia de las acciones de la sociedad y empresas para responder a las necesidades frente al COVID-19.

“Ante una situación totalmente inédita, teníamos que alinear el objetivo específico de cómo queríamos contribuir y poder ayudar a solucionar ciertos problemas que día a día se nos iban presentando”, detalló el Dr. Páez Garza.

Para finalizar el evento académico más grande de TecSalud, el Dr. Jorge Eugenio Valdez García reiteró: “en materia educativa, el Foro es una gran oportunidad de aprendizaje para todos los que están en formación, desde estudiantes de pregrado hasta las y los de posgrado”.

Te puede interesar:

Investigadora gana beca L´Oreal-Unesco por proyecto de impresión 3D de alimentos

México podría estar entre los primeros 10 lugares a nivel mundial en inversión en investigación clínica.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button