Salud

Sistema de Análisis Global de Patógenos, una herramienta contra variantes de COVID-19

LaSalud.mx.- Debido a la rápida propagación de la altamente infecciosa variante Delta, la necesidad de una identificación más rápida de las mutaciones de COVID-19 ha cobrado gran importancia. En este contexto, el Sistema de Análisis Global de Patógenos de Oracle (GPAS, por sus siglas en inglés), creado junto con la Universidad de Oxford, está siendo utilizado por organizaciones en casi todos los continentes, pues se proporciona como un recurso gratuito para ayudar a combatir el COVID-19 y otras amenazas microbianas para la salud.

Construido usando la plataforma Scalable Pathogen Pipeline Platform de Oxford (SP), Oracle APEX, y Oracle Cloud Infrastructure (OCI), el Sistema Global de Análisis de Patógenos proporciona un sistema unificado y estandarizado para analizar y comparar los datos de la secuencia genómica anotada del SARS-CoV-2. Los investigadores utilizan el sistema para cargar datos de patógenos y recibir resultados completos en cuestión de minutos. Con el permiso del usuario, los resultados pueden compartirse con los laboratorios participantes de todo el mundo en un entorno seguro.

GPAS es el primer servicio basado en estándares de la industria que ofrece un servicio estandarizado de análisis de datos de secuencia para usuarios en la nube“, dijo Derrick Crook, profesor de microbiología en el Departamento de Medicina Nuffield de la Universidad de Oxford.

Con GPAS, estamos brindando el poder y la seguridad de la nube para permitir que cualquier investigador, en cualquier lugar, se convierta en parte de la solución. Cuantos más datos proporcionen las instituciones médicas, los gobiernos y los académicos, más rápidamente podremos comprender y actuar para adelantarnos al coronavirus“, mencionó el presidente y CTO de Oracle, Larry Ellison.

Gracias a ella, los investigadores y los gobiernos podrán acceder rápidamente a los datos relevantes y oportunos que necesitan para realizar análisis científicos actualizados y tomar decisiones políticas y de seguridad mejor informadas con respecto a las nuevas variantes.

Entre las instituciones que utilizan la plataforma se encuentran: el Centro de Investigación del Centro Hospitalario de la Universidad de Montreal, el Instituto de Investigación en Salud Pública de Chile, la Unidad de Investigación Clínica de la Universidad de Oxford en Vietnam, el Instituto de Patología Clínica e Investigación Médica – Patología de Nueva Gales del Sur y Oxford Nanopore Tecnologies. Así, GPAS ahora también es parte de la Plataforma de Evaluación de Nuevas Variantes de Salud Pública de Inglaterra.

RGP

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button