Noticias

Muro rosa para Donald Trump

Arquitectura Hoy

Mundodehoy.com.– El grupo Estudio 3.14 –integrado por jóvenes arquitectos, diseñadores, urbanistas, interioristas y sociólogos urbanos– diseñó una serie de modelos de cómo se vería el muro propuesto por Trump, pero pintado de rosa y naranja, que nos hace rememorar a arquitectos como Luis Barragán y Ricardo Legorreta Vilchis.

La propuesta es parte de una campaña llamada Unidos by the wall, que busca que las personas dimensionen cómo sería construir un muro fronterizo entre México y Estados Unidos.

“Lo que buscamos es materializar lo que sería el muro que Donald Trump quiere para que los 11 millones de indocumentados que dijo deportará, no puedan regresar, sin embargo eso es algo ridículo”, señaló Leonardo Díaz Borioli, representante del estudio 3.14.

ARQUITECTA MEXICANA NOMINADA A PREMIO EUROPEO

La Schelling Architekturstiftung, que concede cada dos años reconocimientos a un arquitecto o estudio de arquitectura o a un teórico de la arquitectura y el urbanismo, nominó a Rozana Montiel, del estudio mexicano de arquitectura REA, al premio Schelling.

Los otros dos nominados son Architecten De Vylder Vinck Taillieu, de Bélgica, y Atelier Kempe Thill, de Holanda.

El punto de partida de la discusión es la arquitectura como un medio para la participación. 

El ganador será anunciado después de exponer su filosofía y visión ante el jurado en Karlsruhe, Alemania.

Rozana Montiel | Estudio de Arquitectura es un equipo interdisciplinario que se dedica al diseño arquitectónico, la re-conceptualización artística del espacio y el urbanismo. 

FIBRA DE ESTOPA DE COCO PARA VIVIENDAS

Estudiantes y académicos del Instituto Tecnológico de Colima (ITEC) desarrollaron un prototipo de cubierta plegada a base de fibra de estopa de coco y resina de poliéster como una alternativa de autoconstrucción.

Con el propósito de tener alternativas de autoconstrucción que sean elementos seguros para la gente, se busca la resistencia térmica de estos materiales.

Los estudiantes del ITEC informaron que en la actualidad están trabajando con la factibilidad técnica de la resistencia de la fibra de estopa de coco y, posteriormente, se abordará el aspecto de confort en las viviendas.

Este material alternativo de tener una resistencia de 50 kilogramos por centímetro cuadrado se incrementó a casi 90 kilogramos por centímetro cuadrado en esta segunda fase del prototipo, lo que representa 180 por ciento de eficiencia.

Otra de las características es que sería sustentable, ya que se aprovecharía la estopa de coco que actualmente se desperdicia o se quema como combustible en las ladrilleras, lo que contamina el ambiente.

 

Hasta la próxima con más historias detrás del ladrillo y el concreto.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button