Noticias

Miles de personas hacen fila para despedirse de Fidel Castro.

Mundodehoy.com.– Cientos de miles de cubanos desfilaron por la plaza de la Revolución, el lugar predileccto de Fidel Castro desde donde retó muchas veces a Estados Unidos, para rendir homenaje póstumo a su líder.

Fidel Castro murió este pasado viernes en la Habana, Cuba, a los 90 años de edad.

La peregrinación al corazón político de La Habana donde Castro sedujo a multitudes con sus maratónicos discursos –casi siempre cargados contra el “imperio perverso”–, abrió una semana de tributo al padre de la Revolución cubana.

Artículos relacionados

Al mismo tiempo desde Estados Unidos, el mandatario electo Donald Trump, que llamó a Castro un “brutal dictador”, amenazó con poner fin al acercamiento entre Washington y La Habana si no obtenía concesiones de la isla en materia económica y en derechos humanos.

“El pueblo cubano nunca va a ceder un paso atrás. La guía de Fidel es histórica. ¡Trump es un estúpido al declarar esas cosas en estos momentos que el pueblo está de luto!”, dijo furioso Mauricio Paz, un exguerrillero de 76 años.

Las honras fúnebres comenzaron con 21 salvas de cañón. El malestar con Trump se coló en las largas filas que pacientemente hacían los cubanos de todas las edades, para entrar al memorial José Martí, donde se levanta un sobrio altar de flores blancas con la imagen de un Fidel de barba negra, erguido, con morral de guerrillero.

“Vengo con toda mi familia al mismo lugar que vine de niño a escucharlo muchas veces y traigo a mis hijos que algún día comprenderán y sabrán que estuvieron aquí a rendirle homenaje a su comandante”, dijo Amílcar Ramos, de 33 años. Este trabajador de una firma extranjera llegó con sus pequeños de 7 y 3 años. Junto a él había médicos, militares y gente del común. Muchos, con flores en las manos, aguardaban su momento de pasar frente al retrato de Castro custodiado por una guardia de honor.

Los cubanos esperaban poder rendir tributo a las cenizas del hombre que gobernó sin concesiones durante 48 años, antes de que una enfermedad lo obligara a ceder el poder en 2006 a su hermano Raúl. Pero el gobierno, que mantiene en reserva los detalles de la muerte de Fidel Castro, no exhibió los restos.

“No sabía que no estaban las cenizas, me enteraré cuando llegué allí. Aun así lo importante es estar aquí y rendirle homenaje”, sostuvo emocionado Alberto González, un médico de 63 años que vestía su bata blanca.

Fuente AFP

 

Artículos relacionados

Back to top button