Noticias

Informe Estudios de la OCDE sobre los Sistemas de Salud: México 2016

LaSalud.mx.- A sólo 10 años de haberse puesto en marcha, el Seguro Popular extendió la cobertura de los servicios de salud a más de 57 millones de personas, lo que muestra el importante avance de este sistema mexicano, afirmó el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría.

Al presentar ante la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, el Informe Estudios de la OCDE sobre los Sistemas de Salud: México 2016, el titular del organismo internacional hizo hincapié en que durante el mismo periodo los usuarios de los servicios de salud reportaron una tasa de satisfacción del 97 por ciento.

La titular de Salud precisó que México ha tenido avances importantes en el mismo lapso como es la disminución del cáncer cérvico uterino en el 32 por ciento, y la creación en 25 entidades federativas de redes especializadas en atención al sobrepeso y la obesidad.

Antes, Ángel Gurría especificó en la presentación del informe que el porcentaje de la población expuesta a gastos de salud no asequibles o con alto impacto sobre el ingreso familiar disminuyó de 3.3 a 0.8.

Subrayó que se registraron avances importantes en materia de coordinación y eficiencia. El acuerdo entre diversas instituciones de salud para llevar a cabo compras consolidadas de medicinas, detalló, permitieron un ahorro acumulado de ocho mil 350 millones de pesos en 2014 y 2015. Además, puntualizó, “se ha convertido en un modelo de mejores prácticas para otras economías de la OCDE que enfrentan desafíos similares para financiar sus respectivos sistemas”. 

Ángel Gurría habló frente a los directores generales del Instituto Mexicano del Seguro Social, José Antonio González Anaya, y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, José Reyes Baeza; la titular de la Unidad de Análisis Económico de la Secretaría de Salud, Nelly Aguilera; el representante de México ante la OCDE, Dionisio Pérez Jácome; funcionarios de salud y representantes empresariales.

En el acto, resaltó que resultaron políticas bien diseñadas e innovadoras en el ámbito internacional las iniciativas sin precedente como el etiquetado más detallado sobre el contenido nutricional de los alimentos y bebidas, así como una mejor regulación de la publicidad alimenticia dirigida a menores de edad. 

Sin embargo, comentó que aún persisten desafíos considerables como el mejoramiento del acceso a los servicios de salud, y añadió: “México tiene que consolidar su sistema de salud para que todos los mexicanos, independientemente de donde vivan o del tipo de trabajo que tengan, puedan acceder al mismo nivel de servicio, sin tener que preocuparse de que ello represente una carga financiera.” 

En el informe, la OCDE recomienda que México siga adelante con sus esfuerzos para construir un sistema de salud más equitativo, eficiente y sostenible e impulse reformas integrales a lo largo de todo el sistema.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button