Noticias

Dr. Narro llama a combatir la exclusión de personas con VIH

LaSalud.mx.- Durante la conmemoración del Día Mundial de Lucha contra el Sida, el Secretario de Salud, Dr. José Narro, pidió mantener la guardia alerta ante los representantes de instrumentos de salud internacionales, activistas y los titulares de CENSIDA, IMSS e ISSSTE.

Resaltó que en los últimos 30 años ha habido muchos avances médicos para tratar esta infección, la cual ha dejado de ser sinónimo de muerte. Hoy en día, la ciencia está enfocada en encontrar una cura para el VIH a lo que agregó que “sería bueno que tuviéramos un medicamento, una vacuna contra la ignorancia o la exclusión, contra la intolerancia, contra la estigmatización, la hipocresía o la discriminación”.

“Reconozco que hay muchísimas cosas por hacer, pendientes, que no hemos sido capaces de resolver de algunos de los asuntos que son fundamentales, pero que estamos con el compromiso y estamos juntos”, subrayó ante grupos de la sociedad civil reunidos en la explanada de la dependencia en la ciudad de México.

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, dijo que  prevalece la “epidemia” del “estigma, la discriminación y otras violaciones a los derechos humanos en contra de las personas que viven con VIH.

La CNDH ha recibido mil 280 quejas de las cuales el 30 por ciento denuncian falta de abasto de anti retrovirales. Solo habrá eficacia “si los derechos humanos se colocan en el centro de la respuesta ante el VIH”, insistió el defensor, al demandar la revisión de leyes y normas de las personas afectadas por el virus.

El derecho a la protección a la salud, consagrado en nuestra Constitución, a obliga al Estado mexicano y a las autoridades a proveer de los insumos necesarios para prevenir la transmisión del VIH, finalizó González Pérez.

Por su parte, el director general del IMSS, Mikel Arriola, informó que el instituto tiene 38 mil derechohabientes que viven con VIH y cuentan con una red permanente de atención médica integral con cuarenta unidades hospitalarias de segundo y tercer nivel.

Además de 40 fármacos anti retrovirales en el cuadro básico de medicamentos y se ha reforzado los esquemas de tratamiento en niños y para la prevención de la transmisión en el binomio madre hijo a partir de un programa activo para detección oportuna a de casos en mujeres embarazadas.

Patricia Uribe, titular del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida, apuntó que en la actualidad los casos de sida notificado han ido bajando, hubo 8 mil por año a principios de los 1990 y esto ha ido disminuyendo, y ya son más los casos anuales de personas con VIH, representan el 60 por ciento de los casos, de infección por VIH.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button