CiudadNoticias

PAOT realiza el Foro Constitución y Derechos Humanos en la UNAM

DiariodelaCiudad.mx.- En el marco de la celebración del 15 aniversario de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial  (PAOT) se lleva a cabo el Foro Constitución y Derechos Humanos Ambiente, Ciudad y Justicia, en el auditorio Eduardo García Máynez de la  Facultad de Derecho de la UNAM.

El objetivo del evento es r reflexionar sobre el abordaje de estos temas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de los Tratados Internacionales, el contenido y limitaciones de la nueva Constitución de la Ciudad de México, en materia de derechos humanos, fundamentalmente del derecho al ambiente, a la ciudad, y al acceso a la justicia 

El Dr. Miguel Ángel  Cancino, dijo que este foro es muy importante ya que se pretende encontrar propuestas para presentarlas a la comisión encargada de dictaminar la parte de desarrollo sustentable en la Constitución de la CDMX, “si somos capaces de dejar con mucha claridad que la orientación fundamental  es la protección y defensa de derechos humanos, mucho habremos ganado”.

Agregó que son derechos humanos esenciales el acceso al agua, a una ciudad limpia, al medio ambiente y es necesario brindar atención, contención y reversión al procesos de deterioro urbano- ambiental que sufre nuestra ciudad.

La primera parte del programa de este Foro está orientada a la identificación de los derechos de la población, en el tema ambiental y la segunda parte a los órganos aplicadores de la legislación, “Para nosotros es un tema central, fundamental. Es una de las tareas que tenemos pendientes , en general en el país, el tema de corrupción, impunidad desafortunadamente se ve en muchos ámbitos de la vida cotidiana, en lo que respecta a lo urbano-ambiental nos preocupa poder avanzar en esquemas que garanticen esos derechos humanos “.

Este primer día se presentó la Conferencia Magistral “Bloque de Constitucionalidad y Principios de Derechos Humanos en la Constitución de la Ciudad de México”, a cargo del  Dr. Víctor Manuel Martínez Bullé-Goyri, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Así mismo, se presentaron tres paneles, el  primer fue “La Constitución y el Derecho a un Medio Ambiente” que estuvo a cargo de expertos como la Dra. Marisol Anglés Hernánde,  Investigadora del  Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; la Dra. María del Carmen Aurora Carmona Lara, Investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; la  Mtra. Claudia Quintero Jaramillo de la Facultad de Derecho de la UNAM.

“La Constitución y el Ordenamiento del Territorio”, fue el segundo panel en el que participaron el  Arq. Roberto Eibenschutz Harman, Profesor Investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco; Arq. Gerardo Sigg Calderón,  Secretario Técnico de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la ALDF;  Lic. Isidoro Rendón Vázquez,  Director General de Asuntos Jurídicos de la SEDUVI;  Mtro. José Antonio Cabrera Quintana de la Facultad de Derecho de la UNAM.

Por último, se llevó a cabo el panel “La Constitución y el Derecho a la Ciudad” en el que se contó con la colaboración de la Econ. Clara Jusidman Rapoport, Constituyente;  Arq. Enrique Ortiz Flores del Consejo Nacional de Vivienda;  el Lic. Víctor Ramírez Navarro, Presidente de Forópolis.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button