Noticias

El bambú y su futuro como elemento de construcción

Arquitectura Hoy

Por: Mónica Del Castillo Arias


Mundodehoy.com.- A raíz del Tercer Congreso mexicano del bambú que se celebró en marzo pasado en la ciudad de Huatusco, Veracruz, la presidenta de la Organización Mundial del Bambú (WBO), Susanne Lucas y su equipo de trabajo, determinaron que México será la sede para realizar el 11º. Congreso Mundial del Bambú.

Después de evaluar muchos factores y de la solicitud de otros países de realizar este encuentro, se llegó al acuerdo de nombrar a nuestro país como sede de encuentro de los bambuseros del orbe.

Como Presidente del Comité organizador en México fue nombrado el reconocido especialista Hormilson Cruz Ríos y para que todo el proceso estuviera enmarcado dentro de principios de legalidad se le solicitó a Bambúes y Forestales, que sea la entidad que representará legalmente el congreso.

Esta es una gran noticia ya que el bambú se perfila como un elemento esencial para el diseño y la construcción de edificaciones bioclimáticas, un ejemplo se puede ver en Jardines de México, en el estado de Morelos, donde ingenieros y arquitectos mexicanos diseñaron y construyeron grandes estructuras con éste elemento otrora considerado como alimento de los osos pandas.

¡Enhorabuena para los productores de bambú en nuestro país!

Viviendas de Bambú en China para trabajadores rurales

Y ya que hablamos de ésta  planta que requiere de muy poco tiempo para crecer a grandes alturas, el estudio chino-austriaco Penda, propuso construir complejos de viviendas para los trabajadores rurales.

El estudio de arquitectura -con oficina también en Viena-  indicó que este complejo  sería para 200 mil habitantes, hecho con un sistema estructural de varas de bambú.

El sistema se basa en un módulo de forma triangular que puede vincularse a otros similares tanto en sentido horizontal como vertical, y su primer prototipo fue presentado  en la Semana del Diseño de Beijing. 

Según sus estimaciones, de aquí a 2023 se podría construir una ciudad entera con estos en la zona montañosa de Zhejian, al sur de Shangai, donde están localizadas las mayores explotaciones de bambú del planeta. 

¿Cómo sería vivir bajo el mar?

El acuario Planeta Azul de Copenhague, Dinamarca está considerado como el más grande del norte de Europa y recibe cada año más de 700 mil visitantes.

Se ha hecho famoso porque transmite la idea de tener un hábitat bajo el mar.

El acuario está construido sobre un área de 27 mil m², en una colina artificial en el Puerto Deportivo de Kastrup. La inspiración para el diseño del Planeta Azul ha sido el propio mar. 

El techo por encima del vestíbulo es de cristal, y al mismo tiempo es el fondo de una piscina.  

El diseño estuvo a cargo de Arquitectos: 3XN.

La ingeniería del proyecto fue llevada a cabo por Moe & Brødsgaard, mientras que los trabajos de construcción fueron realizados por MT Højgaard, Kai Andersen, E. Pihl & Son y Advanced Aquarium Technologies.

Este diseño nos recordó el proyecto que quedó pendiente de construcción del Museo de Ciencias Ambientales dentro del Centro Cultural Universitario de Jalisco y cuyo concepto estaba a cargo del despacho noruego de arquitectos Snohetta y que tenía un costo de 35 millones de dólares para su construcción.

¡Hasta la próxima! Con más historias del ladrillo y el concreto.

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button