Noticias

Aceite de canola puede ayudar a a reducir la grasa abdominal

DeTodoCorazon.mx.- Descubrimientos de estudios anunciados en ObesityWeek (Semanario de la Obesidad, en español) 2016 en Nueva Orleans, EE. UU., sugieren que el aceite de canola y el aceite de canola alto en oleicos pueden ayudar a reducir la grasa abdominal, lo que puede mejorar el síndrome metabólico. Alrededor de la mitad de mexicanos mayores a los 20 años tienen síndrome metabólico, un grupo de condiciones que incluyen grasa abdominal, que aumenta el riesgo de enfermedades cardiacas, apoplejías y diabetes.

“Es probable que estos resultados se deban a la grasa monoinsaturada o ’buena’ que integra gran parte del aceite de canola y el aceite de canola alto en oleicos,” declaró Penny Kris-Etherton, doctora y dietista registrada, Profesora Distinguida de Nutrición en la universidad Penn State, quien supervisó el estudio.  “Esto se suma al creciente grupo de estudios que prueban que las grasas monoinsaturadas puede ayudar a reducir la grasa abdominal y mejorar los marcadores de salud cardiovascular.”

Investigadores de tres centros de investigación – la universidad de Manitoba y la universidad Laval, en Canadá, y la universidad Penn State, en EE. UU. – realizaron una prueba experimental con 101 participantes para comparar los efectos de cinco diferentes tipos de aceite sobre la grasa abdominal, incluyendo aceite de canola, aceite de canola alto en oleicos, aceite de canola alto en oleicos con ácido docosahexaenoico, una mezcla de aceites de maíz y cártamo, y una mezcla de aceites de lino y cártamo.  Los aceites fueron consumidos en batidos de frutas dos veces al día como parte de la dieta diaria de los participantes.  Los participantes fueron distribuidos al azar en una secuencia de cinco dietas, las que siguieron durante cuatro semanas, una a la vez, con un periodo de dieta normal de cuatro semanas entre cada dieta de la prueba.  Todos los participantes tenían obesidad central y al menos un factor de riesgo adicional de síndrome metabólico: presión arterial alta, azúcar en sangre, triglicéridos, o bajo colesterol HDL o “bueno.”

Al final del estudio de dos años, los investigadores vieron una reducción importante en la masa de grasa abdominal en aquellos que llevaron las dietas de aceite de canola o aceite de canola alto en oleicos.  Además, vieron un descenso en la presión arterial ligada al consumo de estos aceites.

La investigación fue una de cinco estudios seleccionados para publicarse en una sección especial de la edición de noviembre de 2016 de la revista Obesity (Obesidad en español) para informar sobre los más recientes descubrimientos para prevenir o tratar la obesidad a través de diseños de investigación innovadores.  Los resultados de este estudio son parte del Multicentro de Pruebas de Intervención de Aceite de Canola (COMIT, por sus siglas en inglés) y fueron presentados inicialmente en las Sesiones Científicas EPI/NPAM de la American Heart Association (Asociación Estadounidense del Corazón, en español) en Nueva Orleans en 2013.

“Este estudio sugiere que usar un aceite de consumo diario hecho principalmente de grasas monoinsaturadas, como el aceite de canola, puede ayudar a tener un impacto significativo en la salud individual y pública,” declara Debby Braun, ingeniero en alimentos y experta en nutrición de la Ciudad de México.  “Reducir la grasa abdominal no solo reduce el riesgo de síndrome metabólico, sino que también reduce otros factores de riesgo asociados a esta condición.”

El aceite de canola no solo contiene principalmente grasas monoinsaturadas, sino que también incluye el menor contenido de grasas saturadas y el mayor contenido de omega-3 de origen vegetal entre todos los aceites de cocina comunes. 

Para más información sobre los beneficios a la salud del aceite de canola, visite www.canolainfo.org.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button