Noticias

ISSSTE invita a la población masculina a concientizarse contra el VIH

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) hizo un llamado a desestigmatizar las pruebas de detección del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y el acceso a la atención especializada y tratamientos preventivos actuales que en algunos casos ayudan a prevenir y controlar contagios, y en otros, el desarrollo de la infección.

En el marco de las acciones de “Febrero, mes de la salud del hombre”, enfocadas a promover la participación de la población masculina en el autocuidado, el director general, Pedro Zenteno Santaella, señaló que el VIH es de los riesgos más importantes que afectan a este sector en México. Datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica del VIH a cargo de la Secretaría de Salud reportan que, de enero a 16 de octubre de 2023, de los 13 mil 489 casos diagnosticados en ese periodo, 85.68 por ciento correspondieron a personas del sexo masculino, por lo que el instituto ha reforzado medidas destinadas a contrarrestar su impacto.

Para brindar atención multidisciplinaria e integral a derechohabientes de la Zona Metropolitana del Valle de México que viven con VIH y sida, el Issste cuenta desde hace tres años con la Clínica Especializada “San Fernando”, donde actualmente se atienden y mantienen en vigilancia y tratamiento 700 pacientes, informó la especialista en medicina interna, Georgina Morales González, quien brinda servicio en esta unidad.

Actualmente, añadió, el tratamiento para VIH ayuda a controlar la enfermedad; con los cuidados adecuados, los pacientes pueden llevar una vida prácticamente normal y sin una consecuencia catastrófica, incluso les ayuda a prevenir el contagio.

 “Lo principal es recordar a la población la importancia de realizarse la prueba de detección de VIH, recomendada a partir de los 18 años en todas las personas que hayan tenido alguna relación sexual no protegida por lo menos alguna vez en la vida, y en personas con factores de riesgo conocidos, por ejemplo, hombres que tienen sexo con hombres, personas que se dedican al sexo comercial, etcétera, a quienes se sugiere hacerse este tamizaje cada año.”

También, añadió, damos servicio a personas con VIH y sida coinfectadas con hepatitis C y proporcionamos a derechohabientes tratamientos de profilaxis preexposición (PREP) indicado para quienes no viven con VIH, pero desean prevenir infección.

Dijo que otro tratamiento que proporcionamos en esta clínica es profilaxis posexposición (PEP), que previene contagio de VIH después de prácticas o experiencias de potencial riesgo; sólo es efectivo si se toma de 48 a 72 horas posteriores a la exposición.

En la Cínica Especializada “San Fernando” del Issste, también realizamos pruebas rápidas para VIH, sífilis y hepatitis C, para lo cual, las personas interesadas sólo requieren llenar un cuestionario.

Contra esta enfermedad en el Issste educamos, prevenimos y promovemos la detección oportuna y el acceso a tratamientos, concluyó la especialista.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button