Noticias

Vivir dentro del universo de la Mastología en nuestro país: más que una satisfacción, es un privilegio

Te compartimos el presente artículo, junto con otros de gran interés, que podrás encontrar en la Revista Oncología.mx, que a partir de hoy se encuentra en circulación en formato impreso y digital, presente en el XV Congreso Nacional de Mastología y la XII Reunión Internacional.

Consulta la Edición completa https://issuu.com/grupo-mundodehoy/docs/oncologia.mx_-_octubre_2018



Haber transitado por los sinuosos caminos que depara el devenir de la especialidad, todos y cada uno hemos convertido la ilusión en una realidad. Ser un Oncólogo especializado en la patología de la glándula mamaria, un Mastólogo, significa la culminación de nuestros deseos. Una carrera profesional llena de obstáculos y sinsabores.

Dr. Carlos Sánchez Basurto, Fundador de la Asociación Mexicana de Mastología

Foto: Mundo de Hoy 

Representa estudios, preparación, práctica y, sobre todo, ese deseo inédito de lograr lo que finalmente nos propusimos dentro de la especialización

Dominar el fantasma de un nódulo canceroso localizado en una glándula mamaria, esa parte bella de las mujeres es, en realidad, un conflicto y una alegría.

Tratar de eliminarlo significa muchas veces lastimar y a veces destruir aquello que dentro de la belleza nos obliga a sentirnos crueles e inhumanos, pero el deber, los conocimientos y el sentido de responsabilidad nos gratifica muchas veces con la satisfacción de su control.

Mastología no es solo el tratado de las enfermedades de la glándula mamaria; es la protección, son los cuidados, es el gusto y la pasión por el arte.

Es, dentro de la mujer misma, la parte que con más orgullo luce y protege sin pensar que en algún momento un enemigo silencioso la puede atacar.

Para ello, el Mastólogo, presto a su defensa, lleva a cabo el ataque, actúa en el tiempo preciso, logrando el control y la extirpación del mal y, en su caso, su reparación exitosa.

Todos los Mastólogos, sin excepción, somos dueños de un orgullo frustrado. Atacamos a un órgano aparentemente indefenso, lo lastimamos, lo extirpamos y posteriormente lo protegemos con los conocimientos, paciencia y ternura y por lo general, logramos el control y la curación total.

En casos, cuando el enemigo reaparece, contamos con el apoyo de un ejército sabiamente conducido, la Oncología médica orientada a la Mastología, la que generalmente sale victoriosa.

En casos, cuando el enemigo reaparece, contamos con el apoyo de un ejército sabiamente conducido, la Oncología médica orientada a la Mastología, la que generalmente sale victoriosa.

La Mastología como tal ha evolucionado exponencialmente su búsqueda y prevención, su diagnóstico temprano, clínico y radiológico.

Nuevos enfoques, actualizaciones, nuevas drogas, mejor radioterapia, receptores hormonales, marcadores de su evolución y pronóstico, la genética y la genómica, y sobre todo, el amplio campo de la investigación.

La Mastología ya no es ahora aquel campo destructivo en donde se practicaba en cualquier caso la mastectomía radical tipo Halsted, la salpingo-ooforectomía casi rutinaria en mujeres jóvenes o perimenopáusicas, las supermastectomías, las suprarrenalectomías y las drogas, que de por sí tóxicas y agresivas, tenían pobres resultados. La Mastología, en la actualidad, la vemos como una ciencia en el arte.

Atacar con éxito la enfermedad y conservar la belleza. Para ello, solo los Mastólogos, que con sus conocimientos, preparación y actuando en conjunto en grupo con especialistas, logran el control, la prolongación de la vida, la curación y la felicidad de las pacientes.

Para saber más consulta:

LaSalud.mxOncología.mx y CáncerdeMama.mx 


Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button