Noticias

La Esquina del Blues y otras músicas: Se apagó el canto del Ave Phoenix

Mundodehoy.com.– Este martes 13 de diciembre se apagó el canto del Ave Phoenix. La metáfora con la que Betsy Pecanins se aferraba a la vida a través del arte, hoy dejó de existir. Nunca más su frágil cuerpo volverá a sentir ningún dolor y su voz, que casi se había extinguido, resurgirá de las cenizas renovada para vivir por siempre en el recuerdo de sus seguidores y de los amantes del blues que hoy están de luto.

México ha perdido a la máxima exponente femenina del blues nacional. Su voz rasgada por una enfermedad que desde hace varios años le había impedido continuar de manera regular con sus presentaciones, la obligó a renovarse, a reafirmar su compromiso artístico y a continuar luchando por la vida, por su vida, con el apoyo de grandes y entrañables amigos que le acompañaron en sus últimas presentaciones.

Apenas el 23 de julio de este año, tuvo un importante show en el Teatro de la Ciudad, en donde estuvieron con ella Jaime López, Guillermo Briseño, Rafael Mendoza, Frino, la cellista Mónica del Águila, los guitarristas Jorge García Montemayor y Felipe Souza, el bajista Alfonso Rosas y el percusionista Héctor Aguilar.  

Y tampoco imposible olvidar aquel concierto de septiembre de 2015, también en el Teatro de la Ciudad, donde tuvo el respaldo y la calidez de las voces de Regina Orozco, Iraida Noriega y Verónica Ituarte, y en el que utilizó recursos del hip hop, el rock, la música electrónica, la poesía y el blues, género musical que siempre la nutrió y le dio sentido a su vida, para continuar con su trabajo artístico a pesar de su mermada condición física.

En la entrevista que publicó Arturo Olvera en su libro “Los Festivales de Blues en México (1978-2008), la propia Betsy Pecanins refería: “Desde que empecé a cantar el blues estuvo presente, pero por un tiempo no me atreví a cantarlo, como que sentía que me faltaba ubicarme en la voz, en lo que iba a cantar y a desarrollar con mis tres raíces que tengo que es México, Cataluña y el blues. Entonces al principio yo cantaba una mezlca de todo en los conciertos pues estaba yo definiéndome con el canto, y veía que el blues jalaba y jalaba…”

Y al terminar esa entrevista reconoció lo que en su trayectoria artística fue una constante en el sentido de interpretar otros géneros musicales: “Los blueseros en México conmigo se han enojado, me han criticado por que yo no he sido ortodoxa, porque luego canto rancheras o de repente canto a Agustín Lara, pero para mí el blues siempre está presente y a veces me acerco más y a veces lo fusiono con otras cosas”. Y así fue, hasta su último aliento. Y así será, resurgirá de las cenizas para seguir cantando el blues y otras músicas.

 

 

 

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button