Salud

Presentan estudio sobre conocimiento de VIH entre la población de Playa del Carmen

VIH.LAT .-Mitos, prejuicios y creencias erróneas limitan una atención adecuada y crean discriminación tanto en el ambiente privado como laboral, lo que afecta la salud y calidad de vida de las personas que viven con VIH, comentó el presidente de la asociación civil “Vida Positiva Playa”, Rudolf Geers.

Como parte de los hallazgos del estudio “Orígenes, difusión y consecuencias de los mitos sobre el VIH y el Sida”, realizado a finales de 2022 en Playa del Carmen, cabecera municipal de Solidaridad, Quintana Roo y con base en una sólida metodología estadística que incluyó una muestra de mil 342 entrevistados, el activista señaló que la falta de información completa y actualizada, el uso arraigado de términos incorrectos y la etiqueta moral, limita el conocimiento sobre el VIH y el Sida, así como la comprensión y disposición de las personas para hacerse una prueba.

Geers señaló que el VIH es una epidemia global que debe abordarse con un enfoque local, por ejemplo, en el caso de Playa del Carmen, su población se conforma, en su mayoría, por personas de diferentes estados de la república y su nivel de conocimiento sobre el VIH es variado. Cerca del 50% de los entrevistados no sabe las diferencias que hay entre VIH y Sida, lo que lleva a incubar ideas equivocadas que repercuten en el aislamiento y/o bullying en centros de trabajo, además de la falta de adherencia al tratamiento al considerar opciones mágicas de usos y costumbres locales como son curanderos y hierberos.  

Por otro lado, en la cultura popular y los medios de comunicación se han inculcado palabras que alarman a la gente y la ponen a la defensiva de las personas con VIH, como es el caso de la palabra “contagio” que irremediablemente remite a pensar que el virus se puede adquirir por el simple contacto con una persona con VIH. De acuerdo con los resultados del estudio, 60% no sabía que el VIH no se puede transmitir por tener una herida abierta y estar cerca de una persona infectada, 40% pensaron que podrían adquirir el VIH por tocar la sangre, tener contacto con la saliva o besar una persona con VIH, 30% por compartir un baño y 25% por compartir vasos, platos o cubiertos con una de estas personas.

Aunque una persona con VIH bajo tratamiento exitoso, es decir, con una carga viral indetectable, ya no puede transmitir el virus a otras personas en relaciones sexuales, existe todavía una discriminación por el miedo de poder adquirir el VIH al convivir con una persona con VIH debido a que únicamente el 85% de los entrevistados tuvieron conocimiento sobre el concepto de indetectable es igual a intransmisible (I=I).

El estudio también destacó la falta de conocimiento que existe sobre los métodos profilácticos pre exposición (PrEP) y post exposición (PEP) para limitar la transmisión del VIH, debido al mito preponderante de que el condón es la única vía para lograr ese objetivo.

Finalmente, los tabúes para hablar de la sexualidad y la idea de que el VIH es un castigo por una vida inmoral provocan la idea equivocada de que solamente se pueden encontrar afectados por VIH hombres que tienen sexo con hombres, trabajadoras sexuales y sus clientes, personas con muchas parejas sexuales o que se drogan.

Entre las recomendaciones que cita la investigación para revertir la situación actual se encuentran, crear materiales educativos sobre VIH para el uso de funcionarios de salud pública y miembros de organizaciones de la sociedad civil (OSC), para presentar en Escuelas Secundarias y Ferias de la Salud que organiza el PrevenIMSS en hoteles y empresas.

La creación de una página web y un folleto con información básica, completa y fácil de entender sobre el VIH y el Sida para distribuir en laboratorios, centros de salud y los lugares donde se proporciona la atención médica de forma gratuita a las personas con VIH.

Habilitar un centro de atención telefónica oficial para atender preguntas sobre el VIH, Sida y diversos trámites, además de recibir quejas sobre la atención médica que reciben los usuarios.

La solicitud para derogar el Artículo 113 del Código Penal del Estado de Quintana Roo (“Peligro de contagio”), que expone que todas las personas con VIH sexualmente activas son un peligro para la sociedad.

Campañas de promoción masiva para que las personas se hagan una prueba de VIH, especialmente al inicio de una nueva relación sentimental y sexual estable, así como instalar clínicas interinstitucionales de salud sexual enfocadas en hombres que tienen sexo con hombres, mujeres trans y trabajadoras sexuales donde se ofrezca consejería sobre el VIH y otras infecciones de transmisión sexual, se realicen pruebas y se tenga acceso a la PrEP y PEP, con horarios amplios de lunes a domingo y con personal médico capacitado en un entorno libre de discriminación.

También se recomienda aumentar el personal médico en la misma proporción en que crecen los usuarios, ya que desafortunadamente el número de médicos bajo casi en un 50% en 2023 vs. 2022, además de que debe incorporarse idealmente solo a personal capacitado y sensibilizado para aplicar pruebas de VIH conforme a las normas establecidas y con la consejería correctas para aclarar los mitos y enfocarse en las necesidades individuales que se requieren para alcanzar un alto nivel de protección ante el VIH.

Para concluir, el Presidente de “Vida Positiva Playa” señaló que es fundamental la colaboración de las instituciones de Salud Pública con las organizaciones de la sociedad civil para hacer sinergia en la detección, tratamiento y seguimiento de las personas que viven con VIH, además de aumentar las campañas educativas en centros de trabajo y de atención médica.

El documento completo se ha compartido con autoridades y legisladores locales de Quintana Roo para su análisis y consideración en la implementación de políticas de salud pública. 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button