Noticias

El despacho Gaeta-Springall rehabilitara el parque lineal FFCC Cuernavaca

Arquitectura Hoy

Por: Mónica Del Castillo Arias


Mundodehoy.com.– El pasado día 13 de diciembre se dio el fallo del concurso internacional al que convocó la Seduvi y el CAM-SAM,  para rehabilitar 4.6 kilómetros del Parque Lineal Ferrocarril de Cuernavaca, y crear espacios públicos entre la Avenida Ejército Nacional y Calzada de los Gallos y  transformarla en un espacio dinámico.


En este concurso en el que hubo más de 400 propuestas de arquitectos, urbanistas y paisajistas, tanto mexicanos como extranjeros, se dieron diversas ideas para promover el manejo responsable del agua de lluvia para su propio mantenimiento y reinyección al manto acuífero, así como fomentar el desarrollo social, la movilidad sustentable en la zona y promover y fortalecer las relaciones existentes entre los vecinos de las zonas por las que atravesará el futuro Parque Lineal.

El ganador fue el despacho Gaeta-Springall, quienes ya habían obtenido el concurso del Memorial a las Víctimas de la Violencia en México y que hoy ocupa un espacio junto al Campo Marte, sobre Paseo de la Reforma.


De acuerdo a Luby Springall, la rehabilitación del parque lineal del Ferrocarril de Cuernavaca contempla 14 mil 500 m² de áreas verdes; 2 mil 200 m ² de espacios deportivos y mil 200 m² para espacios culturales.


El Teatro Blanquita, patrimonio cultural urbano de la ciudad de México


El pasado día 10 de Diciembre se dio a conocer el decreto que promulga al Teatro Blanquita como patrimonio Cultural Urbano de la Ciudad de México, por lo que se iniciará su rehabilitación para reabrirlo durante el primer trimestre de 2017.


El Gobierno de la Ciudad de México declaró dentro del decreto al predio ubicado en Plaza Aquiles Serdán número 12, colonia Guerrero, delegación Cuauhtémoc, en el que se ubica Teatro Blanquita, así como a la obra arquitectónica, con lo que garantiza su protección, conservación y restauración.


Asimismo, el decreto señala que la zona donde se encuentra el terreno de 2 mil 39.94 m², fue declarada en 1980 Zona de Monumentos Históricos, y se rige por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, la cual busca salvaguardar el patrimonio arquitectónico y ambiental, así como la imagen urbana y las características de la traza y del funcionamiento de barrios.


Con esta declaratoria se busca proteger, restaurar y conservar el inmueble inaugurado el 27 de agosto de 1960, considerándolo cultura tangible que resguarda la memoria histórica y la identidad colectiva de los capitalinos.


También se rehabilitara la unidad Nonoalco-Tlatelolco


La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) anunció que se  invertirán 30 millones de pesos para el remozamiento de fachadas de noventa edificios y un total de diez mil 488 departamentos en la Unidad Habitacional Nonoalco-Tlatelolco.


Este programa beneficiará a más de 10 mil familias, luego que reivindica para los habitantes el Derecho a la Ciudad, incluido en la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.


De acuerdo con la SEDATU, en la intervención se dará mantenimiento a un millón 631 mil metros cuadrados, se consumirán más de 400 litros de pintura y esto equivale a pintar de piso a techo casi 53 veces la Torre Latinoamericana.


El Monumento a la Madre tendrá nueva cara


El despacho Rzero+PAAR resultó el ganador del Concurso Paseo Urbano Monumento a la Madre, organizado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, y la Delegación Cuauhtémoc. 


De acuerdo al jurado la propuesta de los arquitectos ganadores considera la sencillez en la conceptualización de una solución integral; su factibilidad de realización técnica y económica; su articulación con el contexto urbano con acciones puntales y sutiles; privilegiar el uso intensivo del espacio para todo tipo de usuarios;  facilita la seguridad y mantenimiento del espacio e incluye tecnologías sustentables.


Hasta la próxima con más historias detrás del ladrillo y el concreto.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close