CiudadNoticias

Xochimilco cumple 29 años como Patrimonio Cultural de la Humanidad

DiariodelaCiudad.mx.- Para celebrar 29 años de haber sido declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad  por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Jefatura Delegacional en Xochimilco  realizará diversas actividades culturales enfocadas a fomentar en los habitantes y turistas, el respeto por este sitio de gran valor natural, cultural e histórico.

El 11 de diciembre de 1987, el centro y la zona chinampera de  Xochimilco,  junto con el Centro Histórico de la Ciudad de México fueron declarados por la UNESCO, Patrimonio Cultural de la Humanidad. En el caso específico de Xochimilco, los elementos que le valieron  para obtener este nombramiento fueron la combinación de las obras del hombre y la naturaleza,  cuya integración en el paisaje le da un doble valor universal.

En ceremonia cívica para la conmemoración del aniversario de la declaratoria, Avelino Méndez Rangel, titular del gobierno delegacional hizo un llamado a los habitantes de la demarcación para que en conjunto con las autoridades delegacionales “se apropien de Xochimilco  para comprender el valor histórico y excepcional de muestra delegación.”

Adelantó que en los dos años que restan de su gobierno se implementarán acciones mediante obras, servicios, fomento a la cultura y el deporte en beneficio de los 420 mil xochimilcas que ya viven en la demarcación.

Durante el primer año de su administración se han ejercido más de 200 millones de pesos en rehabilitación de infraestructura hidráulica y sanitaria en diversos puntos de la demarcación cuyo  objetivo es el finalizar con las descargas de aguas residuales a los canales, así como evitar las afectaciones en domicilios de esta comunidad de Xochimilco.

Asimismo, para la conservación ecológica en la zona lacustre ha realizado trabajos de desorrillado y apertura de apantle, barrido que incluye la recolección de basura orgánica e inorgánica, así como el retiro de lirio y maleza  en los 186 kilómetros de acequias de la demarcación. Al mismo tiempo, se han retirado canoas de los canales turísticos, así como de la zona  productiva en el cuadrante norte de la demarcación.

En este mismo sentido en coordinación con la Facultad de Artes y Diseño, de la Universidad Nacional Autónoma de México;  se tiene un proyecto para procesar el lirio para hacer papel artístico tipo amate y se busca alguna utilidad como composta.

Además se está por firmar un convenio por 7 y medio millones con el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes FONCA para un proyecto de preservación del Ajolote junto el Instituto de Biología de la UNAM.

Es importante señalar que este es el primer gobierno delegacional que ha buscado la coordinación y acompañamiento con las mayordomías, generando precedentes de requerimientos logísticos para  crear una política delegacional de fortalecimiento a las fiestas patronales y tradicionales.

También se concretó la preservación de los retablos de la  Parroquia de San Bernardino de Siena por parte del personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). 

Cabe destacar que además de ser Patrimonio Cultural de la Humanidad, Xochimilco fue declarada como Ciudad con Patrimonio Intangible Excepcional  por la Red Internacional de Ciudades con Patrimonio Intangible (ICCN), convirtiéndose así en la única ciudad en todo México con esa distinción.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button