Noticias

31 muertos, 72 heridas y 32 desaparecidos deja explosión en el mercado San Pablito

Mundodehoy.com.– Al menos 31 personas fallecieron y más de 72 resultaron heridas con fracturas, golpes y quemaduras tras una serie de explosiones en el mercado San Pablito, en el municipio de Tultepec, Estado de México, dedicado a la venta de pirotecnia

La explosión sorprendió a cientos de personas que compraban fuegos artificiales para las fiestas navideñas, además de trabajadores y vendedores que se encontraban en el lugar.

De las víctimas, 26 fallecieron en el sitio del incidente y otras cinco murieron en los hospitales, dijo el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila. Agregó que tres niños quemados en más de la mitad de su cuerpo serían trasladados a un centro hospitalario de Galveston, Texas, en Estados Unidos.

De los 72 heridos, 25 son mujeres, 10 son menores de edad, y el resto, varones, informó José Manzur, secretario de Gobierno de esa Entidad, a Radio Fórmula. Manzur señaló que aún no se sabe el origen de la explosión, y agregó que más de 80% de los puestos fueron consumidos por el fuego y que los 300 lugares del mercado tenían permisos para vender pirotecnia.

El incidente comenzó poco antes de las tres de la tarde en el mercado San Pablito, en donde los cuerpos estatales de Protección Civil y bomberos, agentes federales y soldados enfrentaron el incendio y rescataron a las víctimas con apoyo de al menos 20 ambulancias, pipas y helicópteros.

Unas tres horas después de la explosión se había logrado controlar la deflagración y los cuerpos de emergencia buscaban víctimas entre láminas y techos calcinados y retorcidos.

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, señaló que algunas casas cercanas también resultaron dañadas y, aunque el personal pudo inspeccionar la zona, el lugar seguía siendo peligroso, por lo que pidió a la gente no aproximarse a menos de cinco kilómetros.

Este mercado, instalado en cinco hectáreas al aire libre, es considerado el gran centro nacional de distribución de pirotecnia y sus responsables presumen prácticas diversas de seguridad. En varias entrevistas a medios de comunicación, artesanos y autoridades de Tultepec han afirmado que proveen hasta 80% de los explosivos recreativos que se usan en el país.

San Pablito ha sufrido varios siniestros. Los más recientes fueron al menos otras dos grandes explosiones, en 2005 y 2006, aunque sin pérdidas humanas.

El gobernador detalló que la Procuraduría General de la República (PGR) investigará el caso, dado que está relacionado con la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Fuente El Informador 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button