Noticias

Prestigiados expertos mexicanos y extranjeros se dieron cita en el Segundo Congreso Internacional de Inmuno-Oncología

Por: Carlos Henze

Oncologia.mx.– Ciudad Obregón, Sonora, fue la sede del Segundo Congreso Internacional de Inmuno-Oncología “Dr. Jaime G. de la Garza Salazar”, organizado y realizado en el Centro de Investigación de Cáncer en Sonora (CICS), del 1 al 3 de diciembre de 2016.

Reconocidos expertos  mostraron los últimos avances nacionales e internacionales en el área de la inmuno-oncología. Oncologia.mx, estuvo presente en el evento científico de talla mundial y entrevistó a destacados médicos e investigadores como el Dr. Juan Pablo Márquez Manríquez, Director General Bi-nacional del CICS, que nos comentó lo siguiente:

•México será punta de lanza en la inmunooncología: Dr. Juan Pablo Márquez Manríquez

Oncologia.mx.- ¿Qué nos puede decir respecto a este Congreso?

Dr. Juan Pablo Márquez Manríquez.- México es un lugar de mentes brillantes y se reflejó en el Congreso Internacional de Inmuno-Oncología, donde participó la Sociedad Mexicana de Oncología (SMeO), el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) y el Centro de Investigación de Cáncer en Sonora (CICS) junto  a mentes brillantes de México, una de ellas el honorable Dr. Jaime de la Garza, por eso le pusimos su nombre a este Congreso.

Oncologia.mx.- Nos podría hablar sobre la vacuna contra el cáncer, que usted y su equipo de colaboradores crearon

Dr. Juan Pablo Márquez Manríquez.- Se dice que descubrí una vacuna para prevenir que el  cáncer regrese,  en realidad somos un grupo de 70 personas, aproximadamente, los que trabajamos en el desarrollo de esta vacuna, en su mayoría mexicanos. Hay que darle merito a todas las personas que han contribuido con este proyecto, a los filántropos, centros oncológicos de México y Estados Unidos. Es muy prometedora, se hizo un piloto y mostró excelentes resultados, pero es importante aclarar que no el mérito no es solo mío. 

La vacuna ya pasó la fase preclínica y eventualmente entrará a ensayos clínicos fase 1, probablemente sea en 2017, es necesario aclararlo porque la gente se queda con falsas expectativas. 

En este congreso hicimos alianzas con investigadores muy brillantes que les interesa hacer ensayos clínicos, llevar moléculas a la parte clínica. Vamos avanzando.

Actualmente, me estoy enfocando más a la investigación, a preparar las publicaciones de los resultados que tardan mucho tiempo en salir. Los datos clínicos tardan algunos años, porque son estudios que tenemos que evaluar y validar.

Oncologia.mx.- ¿Cuáles son sus próximos proyectos Dr. Márquez?

Dr. Juan Pablo Márquez Manríquez.- En 2017, me voy a dedicar cien por ciento a la investigación y eso significa redactar los protocolos de comité de ética, para someterlos a COFEPRIS, en México, y  a la FDA en Estados Unidos.

Trabajaré en la obtención de recursos para que podamos hacer más investigación en cáncer de ovario, de colon y páncreas. Esperamos que este año sean una realidad los ensayos clínicos fase 1 de la vacuna contra el cáncer. 

Esta vacuna, creada para prevenir recaídas en los pacientes oncológicos, fue hecha por médicos mexicanos con apoyo de instituciones nacionales e internacionales. Esperamos que pronto salga al mercado a un costo accesible o gratuito, si es posible. 

Así mismo, trabajamos en la combinación de terapias. Hemos avanzado en la creación de protocolos clínicos para someterlos a los comités de ética de varias instituciones para poder realizar combinaciones farmacológicas que funcionan mucho mejor que un solo medicamento. 

Oncologia.mx.- Algo más que quiera comentar 

Dr. Juan Pablo Márquez Manríquez.- Me siento muy feliz porque los especialistas que vinieron de la Ciudad de México, Guadalajara y de otras partes de la República se van muy entusiasmados con la información presentada en este Congreso.

Regreso a Seattle -donde tenemos un centro en investigación en inmunología molecular e inmunooncología, que son parte del CICS- convencido de que México será punta de lanza en el tema. Contamos con excelentes grupos de expertos en genética, bacteriología, química, oncología y demás áreas. Hay muchos mexicanos que  tendrán proyección mundial y la gente vendrá a México a tratarse y conocer los avances médicos, estoy seguro.

——

En tanto que, el Dr. Esteban Celis, egresado de la UNAM y que actualmente es profesor en el Georgia Regents University Cancer Center, dijo:

•Utilizando inmunoterapia en conjunto con otras terapias podremos eliminar la mayoría de los cánceres: Dr. Esteban Celis

Oncologia.mx.- De manera sencilla defínanos qué es la inmunooncología

Dr. Esteban Celis.- Es un área de tratamiento en la cual se utiliza el propio sistema inmunológico de la persona para combatir el cáncer. Se ha visto que el sistema inmune, por lo general, responde a las infecciones bacterianas, virus y parásitos, tiene la capacidad de reconocer células cancerígenas y los científicos nos enfocamos en esa respuesta para eliminar el cáncer. 

Se puede utilizar por si sola o en combinación con otras terapias como quimioterapia, radioterapia  y  cirugía. La idea central es prevenir las recaídas o que el cáncer haga metástasis. 

Oncologia.mx.- ¿Cuál es el papel de los linfocitos en el tratamiento inmunológico?

Dr. Esteban Celis.- Los linfocitos T, tienen la capacidad de reconocer células alteradas, ya sea por una infección o por cáncer. Seria fenomenal poder medir cuántos de los linfocitos T en la sangre, antes y después de la aplicación de una vacuna, pueden  reconocer un tumor y demostrar la respuesta inmunológica.

Oncologia.mx.- ¿En qué lugares se realiza investigación en esta especialidad?

Dr. Esteban Celis.-  En las grandes universidades de todo  el mundo y en centros oncológicos. Hay muchos sitios en donde están enfocados en este tipo de estudios como Harvard, Yale, la Universidad de California, el Centro de Investigación de Cáncer en Sonora CICS, por mencionar algunos.

Oncologia.mx.- ¿Cuál es el futuro de la inmunooncología?

Dr. Esteban Celis.-  Se augura un futuro brillante, porque utilizando la inmunoterapia en conjunto con otras terapias podremos eliminar la mayoría de los cánceres.

—-

El Dr. Alejandro Camacho Hernández, hematólogo y  colaborador en el Centro de Investigación de Cáncer en Sonora (CICS), comentó que:

•La inmunooncología y la inmunohematología, van a crecer y serán en un tiempo breve los tratamientos ideales

Oncologia.mx.- ¿Cuál es la importancia de la dieta en la prevención del cáncer?

Dr. Alejandro Camacho Hernández.- Es fundamental, se deben consumir alimentos ricos en fotoquímicos como verduras de hoja verde (lechuga, espinacas, quelites) y otras como pepino y limón amarillo que es rico en limoneno.

A parte debemos evitar consumir carne sobrecocida de cualquier animal, ya sea pollo, cerdo, res o pescado. Se  puede comer todo tipo de alimentos, siempre y cuando no estén quemados, porque se liberan sustancias tumorales.

El problema no radica en que se cueza con carbón,  sino en el sobrecocimiento del alimento. La mayoría de las personas come la carne en un término mayor a “tres cuartos” y se liberan nitrosaminas, que son toxicas y protumorales.

Cuando vayamos a comer tacos o un corte de carne fuera de la casa debemos pedirla en cocimiento medio o lo más ligera que se pueda.

Oncologia.mx.- ¿Qué nos puede decir sobre el futuro de la inmunooncología?

Dr. Alejandro Camacho Hernández.- La inmunooncología y la inmunohematología, van a crecer y serán en un tiempo breve los tratamientos ideales, basados en los conocimientos actuales de cómo el sistema inmune se activa para atacar a las células tumorales, ya no con las macrodosis de quimioterapia, sino que ahora se sabe que hay que respetar a los linfocitos T para que puedan atacar tumores.

Además viene una época de lo que se conoce como vacunas tumorales, en realidad es una inmunoterapia con antígenos específicos,  se basa en buscar las proteínas más importantes de los tumores y sobre eso se ve cuáles son los péptidos que tienen la actividad tumoral y así se crean las vacunas que en conjunto con la inmunomodulación previa con diferentes medicamentos ayudan a disminuir el estroma tumoral.

Oncologia.mx.- ¿En qué áreas de la oncología se está aplicando la inmunooncología?

Dr. Alejandro Camacho Hernández.- En todo tipo de cáncer, pero principalmente para cáncer de colon, recto, mama, ovario, algunos linfomas, mieloma múltiple y próximamente para sarcoma de tejido blando y no blando. 

Oncologia.mx.-  ¿Cómo se encuentra México respecto a la investigación de esta especialidad?

Dr. Alejandro Camacho Hernández.- Se está abriendo el campo por eso se realizó este Congreso en conjunto con el CICS y el INCan, existen profesores de Instituto que trabajan ya con inmunomodulación y en días próximos la inmunoterapia.

—-


Actualmente, el 8% de las terapias contra cáncer están basadas en la inmuno-oncología. Los inhibidores de puntos de control, como ipilimumab ó nivolumab, pembrolizumab, atezolizumab, avelumab, tremelimumab son anticuerpos muy importantes y representan una parte importante de las herramientas terapéuticas inmuno-oncológicas disponibles, aunque no son las únicas. 

La inmuno-oncología inició desde la creación de anticuerpos monoclonales desde la mitad de la década de los 90s (rituximab, trastuzumab). 

Existen en la literatura médica pruebas contundentes de que la intervención del sistema inmune en los procesos oncológicos es de gran beneficio para los pacientes. 

La inmuno-oncología representa una excelente y muy necesaria herramienta para los oncólogos. 

Carcinoma Inflamatorio de la mama su evolución histórica 1970-2016 

Conferencia dictada por el Dr. Jaime de la Garza: El Dr. de la Garza comentó que es el cáncer primario de mama más agresivo, suele presentarse como un cáncer de mama triple negativo en el 30%, es Her 2 positivo en un 25% y puede tener receptores a estrógenos positivos en un 50%. 

La descripción de esta entidad caracterizada por el enrojecimiento, edema induración piel de naranja de la mama con corroboración histológica de infiltración linfática de la piel fue una contribución mexicana, la primera en el mundo publicada en ASCO (Proceedings 1976, Denver)  y en la Revista Cirugía y Cirujanos de la Academia Mexicana de Cirugía en el mismo año. 

Esta II conferencia Internacional en InmunoOncología llevo el nombre del Dr. Jaime de la Garza quien además fue Profesor Senior de esta Conferencia. 

Otro trabajo presentado fue el de la Determinación en tejido de la expresión de marcadores inmunológicos CD8, CD3, PDL1 y TBET en cáncer de ovario, este es un trabajo de colaboración entre CICS y el Instituto Nacional de Cancerología. 

En 30 muestras de tejido de cáncer de ovario de las histologías de células claras, variedad endometrioide y SPAG no encontramos diferencia de expresión en los diferentes tipos par estos receptores, sugiriendo que cualquiera de estos tres tipos pudiera beneficiarse con blancos terapéuticos dirigidos al bloqueo de estas proteínas. 

Dr. Juan Pablo Márquez, Dr. Arturo Suple, Dra. Dolores Gallardo y Dra. Raquel Espinoza.

Uso de Células CART (células T con un receptor de antígeno quiméricas) con eficacia clínica e emisiones completas en pacientes con Leucemia Linfoblástica Aguda refractaria. Conferencia dictada por el Dr. Travis Young del Instituto de Investigación Biomédica de California.

“La ciencia une a la humanidad más allá de las fronteras”: Dr. Travis Young, California Institute for Biomedical Reserch, EUA

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button