Noticias

Arquitectura Hoy / Monica del Castillo

 

Y ya que estamos en temas navideños y de fin de año, en la Gran Plaza de Bruselas, en Bélgica, se encendió el árbol de Navidad, pero éste no es cualquier adorno. 

Se trata de una estructura de 25 metros de altura, en forma de pino conformada por cubos de madera reciclada y forrados con tela color blanco,  diseñada por el colectivo francés  -1024 Arquitectura-  que tuvo un costo de 44 mil euros y cerca de 25 mil firmas en contra y al que llamaron “Abuies Electronics XMAS Tree” con sonido, luz y efectos visuales que cambiaban en el transcurso del día.

El principal objetivo del colectivo de arquitectura fue la de crear conciencia sobre la tala de pino y el impacto ambiental que se hace en esta época navideña.


TORRE ANTICONTAMINACION


La contaminación del aire es un tema presente en todos los habitantes del planeta, pero en China el problema se ha agudizado en el último par de años por lo que han comenzado a preocuparse y llamar a expertos. Uno de ellos es el arquitecto holandés DaanRoosegaarde, quien ha creado una “torre libre de esmog”, de 7 metros de altura, capaz de limpiar el medio ambiente, ya que inhala el smog y expulsa aire limpio.


Con 45 placas de plata semejantes a persianas semiabiertas, la torre contiene una máquina purificadora de aire que emite un zumbido constante.


Según las autoridades chinas, la contaminación ha generado niveles excepcionalmente altos de cáncer de pulmón. Y en días particularmente graves, las escuelas prohíben a los niños salir al patio y las personas andan en la calle con máscaras típicas de hospitales u obras de construcción.


En su estudio en Holanda, Roosegaarde y un equipo de diseñadores recaudaron más de 120 mil dólares por internet vendiendo anillos metálicos con un cubo transparente, y adentro partículas del smog.


La torre comenzó a funcionar en Beijing una semana antes de su develación pública. Será expuesta en otras ciudades de China, incluyendo Hebei en el centro del país y Shenzhen en el sur.

 

Roosegaarde desea construir más de esas torres, quizás con ayuda financiera del gobierno chino que ha dicho que el combate a la contaminación es una de sus máximas prioridades.


PIRAMIDE DEL MUSEO DE LOUVRE, EJEMPLO DE EXCELENCIA EN ARQUITECTURA


Cuando Eiffel proyectó su fabulosa torre, que hoy es el un símbolo urbano de París, fue repudiado por la sociedad. Lo mismo pasó con la Pirámide del Museo del Louvre, diseñada por I. M. Pei, el célebre arquitecto estadounidense de origen chino.

El Instituto Americano de Arquitectos homenajeó a la pirámide por ser ejemplo de la excelencia de la arquitectura y le otorgó el Premio de los 25 años de la AIA, con el cual se reconocen estructuras de más de 25 a 35 años que desafíen el paso del tiempo.

La pirámide del Museo del Louvre con 20 metros y 673 paneles de vidrio laminado transparente que dio la empresa Saint Gobain, fue diseñada por I.M. Peijunto con su estudio.

El proyecto llamado “Grand Louvre” fue ejecutado en dos fases durante una década. Para la primera, que dio origen a la Pirámide, Pei reorganizó el museo alrededor del patio central, que pasó de ser un estacionamiento a uno de los espacios públicos más emblemáticos de París27 años más tarde, el éxito de Pei se reafirma día día con la masiva cantidad de visitantes que arriban al Louvre.

 

Es una de las atracciones obligadas de París y un ícono moderno que representa a la sociedad francesa y a los millones de turistas que visitan el museo y que quedan cautivados por la inmensidad de la Pirámide.


MUSEO DE LA MÚSICA MEXICANA RAFAEL TOVAR Y DE TERESA

Hace unos días el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, inauguró el Museo de la Música Mexicana Rafael Tovar y de Teresa, un espacio único en el país que sin duda será una invitación permanente a acercarse, disfrutar y aprender.

Este recinto ubicado en la Ex Fábrica La Constancia Mexicana, permitirá admirar el valor artístico y cultural de la tradición musical en México, desde sus orígenes hasta la actualidad, a través de un recorrido libre con estímulos audiovisuales y sonoros.

Rafael Moreno Valle, a nombre de la familia Tovar y de Teresa, agradeció que este museo lleve el nombre de Tovar y de Teresa quien dijo, dejó un gran legado al ser un impulsor de la cultura en México.

Asimismo, externó su agradecimiento por su apoyo para realizar proyectos como el Museo de la Evolución y el Museo Internacional del Barroco, que tan solo en este año han recibido a más de 700 mil visitantes.

Hasta la próxima con más historias detrás del ladrillo y el concreto.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close